Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Corazones virtuales para tratar bebés

Los cirujanos pueden revisar el corazón con mucho mayor detalle.

(BBC) Técnicas de realidad virtual están ayudando a los médicos daneses a diagnosticar defectos cardíacos en recién nacidos. El sistema transforma las imágenes planas del corazón obtenidas por un escáner de resonancia magnética común en gigantescas representaciones en tres dimensiones, las cuales pueden ser navegadas internamente y exploradas desde cualquier ángulo.

El corazón de un bebé es pequeño, aproximadamente del tamaño de una ciruela, por lo que los especialistas tienen muchas dificultades para detectar la naturaleza de cualquier anomalía. La técnica virtual representa un gran avance, considerando que alrededor de uno de cada 100 recién nacidos presenta algún tipo de defecto cardíaco.

Según los promotores del "Sistema de Realidad Virtual" (VR, por sus siglas en inglés), éste elimina buena parte del elemento conjetural del diagnóstico.

Detectando defectos

El cirujano pediátrico Ole Kromann Hansen es uno de los que ha probado el sistema en sus pacientes del Hospital Universitario Aarhus (Dinamarca). Él dijo a la BBC que a causa de que muchos profesionales pueden ver al mismo tiempo el corazón virtual, todo el equipo médico puede discutir y acordar un diagnóstico, sabiendo que están mirando el órgano desde un mismo ángulo.

"A veces es difícil explicarle a los padres qué tipo de defecto cardíaco presenta su hijo".

"Estas imágenes en 3D dan una buena representación a los padres, para que puedan entender adecuadamente los defectos en el corazón de su hijo", explicó Kromann Hansen.

Una investigación publicada el mes pasado por la revista Circulación muestra que las imágenes cardíacas VR pueden destacar anomalías que fácilmente podrían pasar inadvertidas a los médicos analizando un escáner convencional.

Próximos desarrollos del sistema permitirán además a los cirujanos practicar previamente en el corazón virtual las intervenciones planificadas para sus pequeños pacientes.

El sistema fue desarrollado en colaboración con el Centro para la Visualización y la Interacción Avanzada de la Universidad Aarhus.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002