Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La causa de la muerte súbita de los lactantes está en una mutación de genes del sistema nervioso

El síndrome de la muerte súbita de lactantes podría deberse a una mutación de genes que intervienen en el desarrollo inicial de los niños, según han revelado pediatras estadounidenses en un artículo publicado en la revista Pediatric Research.

(El Mundo, EFE) Añadieron que las mutaciones ayudarían a explicar por qué miles de recién nacidos mueren inexplicablemente en sus primeros meses, pese a las campañas educativas que han logrado reducir esos decesos a la mitad en Estados Unidos.

Asimismo, también resolverían el misterio planteado por el hecho de que las muertes súbitas afectan en mayor medida a lactantes negros, señalaron los científicos del Centro Médico de la Universidad Rush, de Chicago, y de la Universidad de Pittsburgh.

Según la Academia de Pediatría de los Estados Unidos, más de 5.000 bebés fallecen cada año debido a la muerte súbita infantil en este país. La mayoría de estas muertes ocurre entre el primer y el cuarto mes de vida del niño.

Los pediatras analizaron el material genético de 92 lactantes que habían fallecido como resultado del síndrome y lo compararon con el de otros 92 saludables de un año de vida.

El objetivo fue analizar específicamente los genes que participan en el desarrollo del sistema nervioso autónomo que controla la respiración, el ritmo cardíaco, los reflejos y otras funciones involuntarias.

Los investigadores descubrieron 11 mutaciones diferentes en 14 de los casos de muerte súbita y una sola mutación en dos de los 92 bebés saludables.

Según indicaron los científicos, el 71 por ciento de los casos de muerte súbita afectó a niños de origen africano en tanto que en las dos mutaciones descubiertas en los niños saludables éstos eran negros.

Hasta hace unos diez años se creyó que una de las causas de la muerte súbita infantil se debía a la tendencia de los padres a hacerlos dormir sobre su estómago.

Pese a que una campaña para erradicar esa costumbre logró reducir el número de decesos a partir de 1994 en un 40 por ciento, éstos persistieron y eso condujo a la conclusión que podría haber razones genéticas, dijeron los científicos.

Más información:
Sueños de bebés pueden causar su muerte súbita
Piyamas espaciales para evitar el síndrome de muerte súbita infantil


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002