Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciberespacio: En el futuro los buscadores de información serán 3D

La próxima generación de buscadores de información a través de la red ofrecerá los resultados de miles de fuentes en una panorámica tridimensional, lo que facilitará el encuentro del usuario con la información pretendida. El primer programa que consigue esta función ha sido desarrollado por los laboratorios Sandía y ya ha encontrado sus primeras aplicaciones industriales.

(Tendencias Científicas) Un programa informático capaz de extraer información de fuentes diversas y de ofrecer los resultados en tres dimensiones ha sido desarrollado por los Laboratorios Sandía, que llevan trabajando dos años en el proyecto y que previsiblemente estará disponible en Internet como software libre en unos años.

El programa es capaz de buscar tanto en documentos estructurados, como los diarios científicos, o en la web o las intranets, siguiendo pautas de relaciones y patrones relativos a los temas seleccionados, ya sean de empresas o de sectores económicos, entre otras muchas posibilidades.

En tan sólo unos minutos, el programa es capaz de analizar un interminable número de fuentes y de crear una completa representación visual de los resultados: por ejemplo, refleja en 3D la situación interna de una empresa y de sus sucursales en todo el mundo.

Tal como explica al respecto New México Business Weekly, el programa funciona básicamente como uno de los actuales buscadores de Internet, léase Google, con la diferencia de que puede organizar los resultados de la búsqueda de miles de fuentes en un único informe en tres dimensiones.

El programa informático ya ha sido testado con algunos socios del así llamado Laboratorio Inteligente de los centros Sandía y ha servido, entre otras cosas, para identificar a la empresa japonesa Itochu como la más adecuada para convertirse en socio tecnológico del Estado de Nuevo México.

Las aplicaciones en teoría son tan infinitas como las fuentes potenciales de búsqueda de información, ya que este programa puede destinarse a la identificación a través de Internet de los mejores socios de una empresa en busca de capital o de tecnología, o para descubrir en una variedad de imágenes en tres dimensiones las necesidades financieras de una compañía.

El programa fue presentado el pasado mayo en el seminario EU-US FTA, celebrado en Sevilla, y se encuentra en estos momentos en la búsqueda de posibles aplicaciones industriales. Esta herramienta está sirviendo ya para que el Laboratorio Inteligente del centro de investigación de Sandía (California) determine oportunidades de crecimiento para la región en la que está ubicado.

Esta tecnología supera la capacidad de resolución de los más sofisticados motores automatizados de búsqueda de información, si bien el programa va a ser perfeccionado con la finalidad de que los resultados respondan con mayor exactitud a las pretensiones del usuario.

Más información:
Nota completa


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002