Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Luis Ruiz de Gopegui: "Al turismo espacial le queda bastante para ser una realidad"

El físico Luis Ruiz de Gopegui explicó las investigaciones que se realizan en Marte para saber si allí existe vida.

(El Diario Montañés) La investigación en Marte seguirá "por mucho tiempo" en manos de las sondas y de los robots, ya que en los viajes tripulados "hay cientos de problemas no resueltos", explicó ayer en Laredo el físico e ingeniero Luis Ruiz de Gopegui. Estas aventuras espaciales «son enormemente peligrosas», no sólo por los problemas técnicos que puedan surgir o por los riesgos físicos que corren los astronautas, sino también «por su salud psíquica».

A lo largo de la historia de la carrera espacial, 36 sondas robóticas han sido enviadas a Marte, y de esas misiones sólo el 30% ha tenido un éxito total, mientras que el 58% fracasó. Actualmente, tres sondas orbitan alrededor del Planeta Rojo mientras desde su superficie siguen enviando datos los 'rovers' de la NASA 'Spirit' y 'Opportunity'.

Según comentó el ex director de Programas de la NASA en España, para enviar una nave a Marte hay que elegir el momento en que el Planeta Rojo y la Tierra están en posición relativa, es decir, con una cercanía que se alcanza cada dos años. A este tiempo hay que sumar los siete u ocho meses que dura el viaje de regreso, lo que supone que los tripulantes pasarían más de dos años y medio en el espacio. "Que los astronautas puedan ir a Marte y regresar es terriblemente complicado", dijo Ruiz de Gopegui, quien añadió que «por eso al turismo espacial le queda bastante» para ser una realidad.

Mientras el hombre sueña con imprimir su huella en la tierra roja del planeta vecino, los científicos tratan de responder allí a una de las tres cuestiones fundamentales. "Del origen del universo y del ser humano sabemos bastante, pero del origen de la vida sabemos muy poco, y por eso investigamos en Marte", afirmó Ruiz de Gopegui.

¿Dónde está el agua?

Según el físico, en el planeta rojo «hubo agua con absoluta seguridad y era salada; el misterio es dónde está ahora esa agua». La pista del elemento líquido es vital para pensar en la posibilidad de vida.

Un punto de discusión es decidir si Marte es un planeta activo o no. "Muchos creen que claramente está muerto, pero otros investigadores como Francisco Anguita consideran que hace relativamente poco tiempo había actividad volcánica, agua en superficie...", y estas señales aumentarían las probabilidades de encontrar rastros de vida. Ruiz de Gopegui apuntó además que la medida del campo magnético de Marte ofrecería muchas pistas sobre si el planeta está vivo o muerto.

Más información:
Libros recibidos: 82 Erídano de Luis Ruiz de Gopegui


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002