Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan ropas a prueba de gérmenes

En lo profundo del Océano Atlántico, unos exploradores submarinos están viviendo más sanamente gracias a unas ropas a prueba de gérmenes desarrolladas en Kinston, Carolina del Norte. Según asegura su fabricante, Domestic Fabrics, la NASA ya se puso en contacto con ellos para pedirles el desarrollo de ropas de este tipo que los astronautas puedan usar en el espacio.

(Associated Press) Domestic Fabrics ha estado proveyendo ropas especiales, sábanas para dormir y toallas naturalmente resistentes a las bacterias, mohos y hongos causantes de malos olores. Los destinatarios son unos científicos que trabajan en un laboratorio subacuático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

"Es excitante", dijo el vicepresidente de la compañía Bill Hunneke a la publicación The Free Press, de Kinston. "Y ya estamos trabajando con la NASA para ver cómo llevar esta idea al espacio. Esto podría suceder. Hasta ahora, ha tenido un tremendo éxito".

Domestic Fabrics utiliza hilados especiales para hacer fundas de almohadas, remeras y casi cualquier cosa de tela que necesite la gente del laboratorio subacuático. La compañía mezcla fibras sintéticas con moléculas de plata, que es un elemento natural contra las bacterias, en un proceso denominado "tecnología de ion de plata".

Las fibras también se usan en conjunto con la tecnología Wick A'way, una tela que expulsa la humedad rápidamente hacia afuera del cuerpo del usuario.

"Yo uso una remera hecha de esto para cortar el césped en casa", dice Hunneke. "Luego de haberla utilizado un mes, luce sucia, pero sin ningún olor".

Mantener los gérmenes a raya es crítico en el laboratorio submarino, que es operado por la Universidad de Carolina del Norte en el Centro Nacional de Investigación Submarina de Wilmington. Las investigaciones llevadas a cabo allí incluyen operaciones de la NASA para ambientes extremos, en las cuales los astronautas usan el entorno confinado como entrenamiento para los desafíos de la vida en la Estación Espacial Internacional. Seis personas deben vivir y trabajar en un espacio de aproximadamente la mitad de una cancha de basketball, lo que significa que las bacterias en poco tiempo se vuelvan un problema.

Las infecciones por microbios matan miles de personas cada año. Y algunos productos para eliminarlas pueden, en realidad, hacerlas mutar en una forma aún más resistente y difícil de destruir. La plata, en cambio, interrumpe el desarrollo de las bacterias.

Además, dice Hunneke, su uso es más seguro: "Incluso se pone nitrato de plata en los ojos de los bebés para combatir las bacterias", observa.

Entonces, añade Hunneke, la NASA ahora ha pedido a Domestic Fabric la elaboración de algo que los astronautas puedan usar también en el espacio y, concluye "La NASA no llama a tu puerta todos los días. Así que ya les enviamos una variedad de cosas que podemos hacer con esta tela".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002