Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El diseño facilita la nano-locomoción

(Technology Research News) A muy pequeña escala, el efecto de la turbulencia desaparece hacienda más dificultoso el viaje en líquidos. La viscosidad del agua a pequeña escala es más parecido a la miel que a un líquido de flujo rápido. Ésto hace difícil el diseño de máquinas microscópicas que se puedan mover a través del agua. El truco es diseñar un movimiento cíclico que no sea idéntico en la dirección reversa. En ausencia de turbulencia, la cuál permite deslizarse, el movimiento recíproco simplemente retiene al nadador.

Los investigadores del Instituto para los Estudios Avanzados en Ciencias Básicas en Irán y del Instituto Max Plank para la Física en Alemania han diseñado una máquina de la natación que resuelve el desafío. El nadador consiste en tres esferas rígidas ligadas por barras estrechas.

El diseño eventualmente podría ser usado para propulsar las máquinas cuyo tamaño está en el reino molecular. Estas máquinas se podrían construir de las moléculas que cambian la longitud en la presencia de la luz o de las proteínas usadas como motor por los microbios.

La llave a la capacidad de la natación es un movimiento periódico de cuatro pasos no recíprocos: el brazo derecho permanece fijo mientras que el brazo izquierdo se acorta, el brazo izquierdo permanece fijo mientras que el brazo derecho se acorta, el brazo derecho permanece fijo mientras que el brazo izquierdo se alarga, y finalmente el brazo izquierdo permanece fijo mientras que el brazo derecho se alarga.

Las matemáticas detrás del movimiento se pueden trabajar relativamente fácil, lo cual hace más fácil utilizar el movimiento de máquinas en la práctica.

Serán uno o dos décadas antes de que el diseño se pueda utilizar en dispositivos prácticos, según los investigadores. El trabajo apareció en el fascículo del 16 de junio del 2004 Physical Review E.

Seleccionado y traducido por Daniel Antokoletz.

Más información:
Design Eases Nano Locomotion
La nanotecnología se tiñe de verde peligro
Zapping 171: "Nanobichos" que ayudan a hacer computadoras


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002