Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Mars Express capta en Marte un cráter de 45 kilómetros con un campo de dunas

La sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), fotografió en Marte un cráter de 45 kilómetros de diámetro y dos de profundidad, con un campo de dunas en el interior de siete kilómetros de ancho y doce de largo de posible origen basáltico.

(La Razón - España) La forma del campo de dunas, más altas en la parte occidental, sugiere que el viento que las mueve procede del este, según explicó a Efe la ESA. La Agencia Espacial precisó que no hay certeza sobre el material de las dunas, aunque el color oscuro de las «arenas» sugiere que «podrían tener un origen basáltico».

Las imágenes, publicadas, fueron tomadas en mayo pasado en el noroeste de la zona conocida como planicie «Argyre», situada en la longitud 303 grados Este y longitud 43 grados Sur. Esta misma sonda desveló recientemente que los volcanes de Marte son más jóvenes de lo que se pensaba. Los datos obtenidos hasta ahora por el satélite europeo en órbita alrededor del planeta rojo sugieren que los volcanes marcianos estuvieron activos hasta hace un máximo de veinte millones de años y un mínimo de once.

El descubrimiento tiró por tierra las hipótesis que se manejaban hasta la fecha, que estimaban entre 600 y 500 millones de años su edad. Es más, distintos especialistas creen que Marte podría haber conservado hasta hoy parte de esa actividad volcánica. «Algunos volcanes parecen ser extremadamente jóvenes», manifestaba recientemente Agustín Chicarro, portavoz del equipo de control de la Mars Express. A este descubrimiento se suma el realizado por el Opportunity, el robot que a las pocas semanas de llegar a Marte halló indicios de que allí pudo haber agua en el pasado. Su gemelo, Spirit, examina el afloramiento rocoso en el cráter Gusev, en el ecuador del Planeta Rojo.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002