Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



España: Primer barco del mundo que funciona exclusivamente con energía solar

Conectará Palma (Islas Baleares) con con Valencia en 2005. El prototipo, un catamarán de 10 metros de eslora, se ha construido en un año en los astilleros de Campos tras una inversión de 180.000 €.

(El Mundo) ¿Viajar entre Palma y Valencia con un barco que se mueve gracias al sol? Una tontería. Imposible. Serían las respuestas más sensatas. Pero no. El lunes pasado (24/8) se demostró que no sólo es posible este viaje gracias a la energía solar, sino que dentro de un año será realidad.

El catamarán, un prototipo que se ha construido en un año en unos astilleros de Campos, ha sido bautizado con el nombre de Solemar y tuvo al mediodía de ayer su estreno oficial en la Bahía de Palma, tras su presentación en el Real Club Náutico.

Diseño

Solemar (Foto:AP)El prototipo tiene un coste de 180.000 euros y ha sido diseñado por los ingenieros Llorenc Balaguer y Alvaro Gómez. Puede alcanzar una velocidad máxima de 6 nudos, eso sí, siempre con navegación en aguas tranquilas, nada de mar bravo.

El Solemar ha sido proyectado por el Centro Tecnológico Electrosolar de Marratxí y está dedicado a la lucha contra la contaminación marina. La embarcación consta de 10 metros de eslora y 3,50 metros de manga. Pesa 3,5 toneladas en vacío y 6 toneladas con pasajeros.

La nave tiene capacidad para 28 pasajeros sentados bajo la sombra de paneles solares de última generación instalados en el techo, y alcanza una velocidad máxima de 6 nudos y de crucero de 4 nudos con viento fuerza 3/4.

El barco también dispone de dos bancos de baterías que le dan una autonomía, sin sol, de 10 horas a 4 nudos y de 30 horas a 2 nudos, gracias a dos motores de 2,4 kilowatios de óptima relación peso-potencia.

¿Novedades técnicas más sobresalientes? La embarcación cuenta con dos cascos insumergibles, con unos bordes de ataque de sólo 7 grados que permiten la penetración en el agua sin crear olas. En suma, un catamarán de última generación que llega al mediterráneo mallorquín dispuesto a convertirse en un referente mundial.

Más información:
El auto solar más veloz recorre Europa


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002