Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se cumplen 84 años de la primera emisión programada de radio del mundo

La radiodifusión argentina celebrará mañana sus primeros 84 años de vida, al recordar la primera transmisión que se realizó el 27 de agosto de 1920, cuando un grupo de amigos bautizados luego como "los locos de la azotea" lograron difundir la opera Parsifal mediante un transmisor instalado en la terraza del viejo Teatro Coliseo, y cuya onda fue captada por tan solo medio centenar de oyentes.

(ANC-Utpba) Ese hito marcó el punto de partida en la historia de la radio argentina y es también considerado por algunos historiadores como el de la primera emisión programada que se concretó en el mundo, ya que hasta entonces las transmisiones en los Estados Unidos y Europa sólo eran experimentales, a partir de la reutilización de desechos de telecomunicación sobrantes de la Primera Guerra Mundial.

Sin que tuviera conciencia sobre el valor que el emprendimiento lograría en el tiempo, aquel grupo integrado por el médico Enrique Telémaco Sussini y sus colaboradores Miguel Mujica, César Guerricos y Luis Carranza, comenzó la historia de la radio.

Con el anuncio que dijo: "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César y el barítono Rosi Morelli", se inició la transmisión que apenas llegó a unos 50 oyentes que poseían los costosos aparatos de radio a galena.

La frecuencia utilizada, que luego pasó a ser LR2 Radio Argentina, siguió emitiendo largo tiempo hasta que fue cancelada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) hace algunos años y luego de pasar por las manos de muchos propietarios, que incluyeron a sectores vinculados a la Iglesia Católica y por último a pastores de sectas cristianas que terminaron por rematarla.

Desde 1920, el equipo de Sussini continuó con emisiones regulares también desde otros teatros como el Colón, el Odeón, la confitería París y el cabaret Abdullah.

Las emisiones diarias llegaron en los años 30 con la aparición de estaciones como Nacional, Libertad, Stentor, Spléndid, El Mundo y Excelsior. Las noticias comenzaron en los 40, con transmisiones desde las redacciones de diarios como La Nación, La Prensa y Crítica.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002