Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Casiopea da las claves de la explosión de una estrella

Una imagen espacial desvela la complejidad de las supernovas.

El colapso de las estrellas neutrónicas es mucho más complejo de lo que se creía hasta ahora, según lo demuestra una fotografía transmitida desde el espacio por el observatorio Chandra de Rayos X de la NASA. La imagen de la supernova Casiopea, proporciona claves de lo que ocurrió en las primeras etapas de la explosión, según este organismo.

"Aunque los restos de esta joven supernova han sido intensamente estudiados durante años, esta observación es la más detallada que se haya hecho hasta ahora de una estrella en explosión", dijo Martin Laming, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington y miembro del equipo científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, en el estado de Maryland.

Una supernova es una estrella en explosión que libera una gran cantidad de energía y se hace visible nítidamente en el espacio. "Es una mina de oro de datos que los astrónomos estarán explotando durante muchos años", añadió. La imagen desvela por primera vez dos estructuras que se extienden a unos diez años luz del centro. Se trata de nubes que se han mantenido virtualmente puras desde que esa explosión fuera detectada hace 340 años. Según los científicos del Centro de Vuelos Espaciales, la existencia de esos chorros bipolares podría ser más común en las supernovas que lo que se creía hasta ahora.

El análisis espectrográfico desvela que son ricos en átomos de silicio y bastante pobres en átomos de hierro. Esto descarta la posibilidad de que sean la causa de la explosión estelar, ya que si lo fueran serían abundantes en el hierro proveniente del corazón de la estrella. La primera imagen de Casiopea fue transmitida por el Chandra el 19 de agosto de 1999, poco menos de un mes después de haber partido al espacio en el transbordador Columbia. Chandra cumplió este mes su misión, originalmente prevista para cinco años.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002