Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Posible origen extraestelar de Sedna

(El Mensajero de los Astros, Sky & Telescope) El año pasado, los astrónomos descubrieron lo que es probablemente el mayor objeto encontrado en el Sistema Solar después del descubrimiento de Plutón, en 1930. El objeto en cuestión, llamado Sedna, es del tamaño de la mitad de la Luna y se desplaza en una órbita entre 75 y 985 Unidades Astronómicas (UA). Como referencia, Neptuno se encuentra a unas 30 UA y Plutón, en promedio, se encuentra a unas 40 UA.

¿Cómo se pudo formar este objeto? Según los especialistas, no pudo haberse formado en ese lugar pues el disco protoplanetario era muy disperso en esa zona. Los científicos Alessandro Morbidelli (Observatorio Cote d'Azur, Francia) y Harold F. Levison (Instituto de Investigación del Suroeste, Estados Unidos) tienen una nueva teoría sobre el origen de Sedna. En un paper a publicarse en Astronomical Journal de noviembre ellos excluyeron la posibilidad de que Sedna pudiera ser formado por interacción gravitatoria en su actual si Neptuno estuviera en una órbita más excéntrica o por la existencia pasada de planetas masivos en el Cinturón de Kuiper, o por la acción gravitatoria misma de un cinturón masivo.

La propuesta más probable, según los científicos, es que Sedna fue abandonado en su órbita actual por una estrella que pasó a unos pocos centenares de unidades astronómicas de nuestro sistema solar, en un período dentro de los 100 millones de años de formación del nacimiento del sistema, incluso antes de la formación del Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort.

Más información:
Sedna's Origin Solved?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002