Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proponen humanos virtuales como viajeros espaciales

Conviene ir haciendo espacio para un miembro extra de la tripulación en cualquier nave espacial a punto de despegar. Dicha persona no necesitará comida, oxígeno o agua, ni precisará cinturones de seguridad. Pero este viajero podría, sin embargo, ser una gran ayuda a la hora de hacer ir y venir a la expedición hacia o desde un destino celestial.

Pongamos la alfombra roja de bienvenida para el astronauta virtual, e ingresemos en el espacio tridimensional de Peter Plantec, consultor y experto líder en entretenimiento visual. Asimismo, él inició el "proyecto Sylvie", la primera interfase virtual humana disponible comercialmente.

Y, si la posibilidad de despachar humanos virtuales desde la Tierra no impulsa nuestro acelerador, pensemos en lo siguiente: es probable que las civilizaciones extraterrestres nos envíen alguna vez entidades sustitutas en camino hacia nosotros, en vez de impulsar sus delicadas y blandas personas por el kilometraje interestelar.

"En cierto sentido, nuestras sondas espaciales son una forma de humanos virtuales", dijo Plantec a Space, luego de hablar en el Quinto Festival Telluride Tech, llevado a cabo entre el 13 y el 15 de agosto en Telluride, Colorado. "Ellas son muy sofisticadas. Toman decisiones por sí mismas..., no muchas, pero sí algunas. Constituyen una fase primitiva de tecnología de humanos virtuales", añadió.

Plantec sueña con una asociación entre los viajeros espaciales de carne y hueso y los humanos virtuales. "Nosotros somos muy buenos en las respuestas 'blandas'... pero no tan buenos en las que son muy complejas o requieren gran velocidad. Es en estas últimas donde los humanos virtuales son grandiosos. Eso es lo suyo", hace notar.

Desde una perspectiva espacial, no investigar la utilidad de la tecnología de humanos virtuales para la futura exploración del espacio es insano, dice Plantec. "Lo que hacen los humanos virtuales es más que solamente actuar o lucir como humanos. Lo importante son todas las habilidades detrás de eso... las habilidades que pueden usarse para hacer los viajes espaciales más exitosos".

Casi con certeza, una misión de humanos hacia Marte sería muy complicada, recargada de equipos de alta tecnología con sus respectivos manuales de operación, y con montones de documentación online.

Un humano virtual podría ser puesto a monitorear sistemas altamente complejos en tiempo real. Podría interactuar con el viajero humano, aliviando su carga de trabajo, ya que supervisaría los sistemas de a bordo y haría automáticamente los ajustes críticos necesarios que estuviese autorizado a hacer, aconseja Plantec.

"El futuro de la exploración espacial tiene que ver con filtrar la entrada de datos que llega a los humanos, para no recargarlos. Y un humano virtual es una gran manera de lograrlo", dijo Plantec.

Persona virtual

Plantec se mosquea un poco cuando se le menciona el contraste entre los humanos virtuales y HAL 9000, esa entidad artificial inteligente que las audiencias consumieron como un popcorn en la clásica película 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey).

"HAL fue una visión de la inteligencia artificial... y yo no soy un gran fan de la IA, ni nunca lo he sido", afirmó Plantec. "Lo que realmente necesitamos es simular el comportamiento consciente, de modo que los humanos podamos tener una relación emocional con las máquinas. No podemos hacer eso con IA", asegura.

Hasta cierto puento, habrá una mezcla de la IA y la simulación de la conciencia, añadió Plantec, lo cual llevará a los seres artificiales inteligentes a ser entidades que se autoprogramen, capaces de emular el comportamiento consciente humano. "Eso es lo que yo busco", dijo.

Hoy, hay una cantidad de avances en la fusión de arte y tecnología implicada en el diseño de la personalidad de un humano virtual. Por ejemplo, rostros en pantalla con los que los humanos pueden hablar e interactuar, repletos de características exquisitas, como matices en la mirada y movimientos de labios, por no mencionar su toque de personalidad.

"Es misterioso. Uno sabe absolutamente que hay alguien allí dentro. Y es la clase de cosa que uno tiene que lograr para cautivar lo humano en lo tecnológico..., la gente que está detrás", explicó Plantec. "Queremos hacer un puente entre el humano común y corriente y la tecnología. Y podemos hacerlo con una cosa que todos realmente entendemos: la conversación humana".

Seleccionado y traducido por Laura Siri
Fuente: Space.com

Más información:
Space.com


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002