Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los extraterrestres mandarían cartas en lugar de hablar por radio

Si un extraterrestre quisiera enviarnos un informe de campo describiendo todo lo que ellos han aprendido sobre la Tierra, quizá les resultara mejor escribirnos antes que telefonearnos. Tal es la conclusión de un nuevo análisis según el que, si quisiéramos enviar un mensaje muy largo hacia las estrellas, sería mucho más eficiente mandar un objeto físico antes que una señal de radio.

"Así, del mismo modo que estamos explorando los cielos en busca de señales de radio procedentes de otros mundos, también debiéramos estar buscando en nuestro patio trasero por un paquete de información extraterrestre" dice Christopher Rose, un ingeniero electricista de la Universidad Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, quién presenta su caso en el número de esta semana de Nature.

"Las comunicaciones establecidas mediante el envío de materia alguna vez nos han parecido ridículas cuando las comparamos con el uso de radiación, pero no lo son, por lo que deberíamos estar en la búsqueda de ambos tipos de mensajes" dice Rose. Él piensa que una de las órbitas estables alrededor de Júpiter, de la Luna, o incluso de la Tierra, pueden todas ellas ser buzones de correo potenciales. Estas zonas son las mismas que eran ocupadas por los monolitos extraterrestres en 2001, la novela de Arthur C. Clarke.

"Existen montones de lugares en donde uno puede esconderse en el Sistema Solar" coincide Greg Wright, un físico de la Asociación Antiope en Fair Heaven, Nueva Jersey, quien ha trabajado con Rose en los cálculos. "Sólo partes de la Luna, Marte y unos pocos asteroides han sido cartografiados cuidadosamente" añade. "Todavía no hemos realizado una búsqueda cuidadosa por esa clase de cosas" agrega Rose.

Has recibido un correo

Rose ha calculado cuanta energía sería necesaria para enviar un mensaje a un sistema estelar a 1000 años luz. El paquete, viajando a casi un millón de kilómetros por hora, llegaría a su destino luego de pasados casi un millón de años. Mientras que las señales de radio serían enviadas y recibidas por radio telescopios gigantes.

Para mensajes simples, una transmisión de radio utilizaría la menor energía, según descubrió Rose. Pero para una transmisión de 100 terabits, ya se hace mucho más simple enviar un mensaje escrito.

Un mensaje de 100 terabits puede hasta contener hasta cinco veces la cantidad de libros que contiene la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Rose arguye que cualquier mensaje que valga la pena enviar, excedería esta cantidad fácilmente. Quizá sería más cercana a los 40 millones de terabits que pueden contener todas las llamadas de teléfono del mundo realizadas en un año.

Un objeto inscripto posee la ventaja de permanecer legible sin importar cuanta distancia haya viajado, mientras que el haz de radio más preciso se va dispersando a medida que avanza hacia las profundidades interestelares, hasta eventualmente hacerse indetectable. "Para los mensajes largos destinados a viajar largas distancias, lo más probable es que una civilización extraterrestre nos envíe un paquete" dice Rose. "La energía es como un tipo de moneda: si existe una forma en la que cuesta menos lo más probable es que así se haga".

Espero que alguien encuentre mi...
Ya hemos enviado varios mensajes inscriptos hacia el espacio. Cada una de las sondas Voyager llevan una grabación que registra los "Sonidos de la Tierra", y los dos vehículos Pioneer, los primeros objetos hechos por el hombre en dejar el sistema solar, transportan placas en las que está grabada su ruta, y un dibujo de una pareja humana desnuda saludando. "Un saludo extraterrestre similar podría estar esperándonos en la Tierra" dice Rose.

El instituto SETI ya está buscando en los cielos por transmisiones de radio provenientes de otros sistemas estelares. Jill Tarter, Directora del Centro para Investigación SETI, en Mountain View, California, concuerda con Rose en un punto: "Deberíamos buscar artefactos de todas las especies en nuestra vecindad, incluyendo paquetes dejados en nuestras puertas".

Pero agrega que el contacto más importante es el primero, el cual no requiere un mensaje largo y complicado. "Hay espacio para Rose y también hay espacio para la radio. Por ahora me mantengo fiel a la radio", continúa.

Seleccionado y traducido por Leandro Conde
Fuente: Nature
Más datos: Nature


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002