Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La gripe de las aves también está en los gatos

Científicos descubren que la letal influenza aviar, gripe del pollo o de las aves puede ser diseminada por gatos.

(BBC Mundo) Hasta ahora se pensaba que los gatos domésticos eran resistentes a las enfermedades causadas por los virus de influenza A, uno de los cuales —el H5N1— es responsable por la gripe del pollo, la cual puede ser letal para los humanos.

La enfermedad dio muerte al a menos 20 personas en Asia a principios de este año. Doscientos millones de aves de corral debieron ser sacrificadas.

Ahora, investigadores del Erasmus Medical Center, en Rótterdam —Holanda— descubrieron que los gatos pueden ser una potencial fuente de infección para los humanos.

En su investigación —publicada en la revista Science— también se resalta la habilidad del virus para evolucionar e infectar nuevas especies.

El H5N1 no puede, en la actualidad, pasar de una persona a otra, pero científicos temen que si el virus adquiere esta habilidad puede constituir una seria amenaza para millones de personas.

Infectados

El equipo holandés se concentró en los gatos luego de algunos informes sobre un brote reciente en el que se vinculaba la enfermedad con los felinos.

En su investigación se buscó si el virus podía infectar a los gatos a través de sus vías respiratorias o ingiriendo pollos enfermos.

Seis gatos desarrollaron una enfermedad de los pulmones severa y la pasaron a dos gatos más que estaban en un lugar cercano.

Los científicos también probaron en felinos el efecto del virus de influenza H3N2, que comúnmente causa gripe entre los humanos. Los gatos no desarrollaron la enfermedad.

En la revista Science, los científicos escribieron que "las implicaciones son que durante un brote de virus H5N1, los gatos domésticos están bajo riesgo de enfermar o morir por la infección, ya sea porque se alimenten con pollos o aves infectadas o porque entren en contacto con gatos infectados".

Se agrega que el rol de los gatos en diseminar el virus H5N1 en granjas avícolas y de pollos a humanos, necesita ser analizado con detenimiento.

Por último, se indica que los gatos pueden constituir una oportunidad para que el virus aviar se adapte a los mamíferos, "por lo tanto incrementando el riesgo de una pandemia de influenza en humanos".

Ligeramente preocupante

El profesor John Oxford, un experto en virología del Queens Mary College, en Londres, le dijo a la BBC que el estudio era "muy significativo y ligeramente alarmante".

El científico indicó que hay poca evidencia de que los gatos puedan ser infectados con otras formas de gripe humana y, por lo tanto, son mínimas las posibilidades que el H5N1 se mezcle con un virus humano dentro de un gato y formen una cepa nueva y mortífera.

Sin embargo, reconoció que es posible que los gatos sean responsables de diseminar la influenza aviar de granja avícola a granja avícola.

El profesor británico recordó que hace poco se descubrió que los cerdos también pueden ser portadores del virus H5N1 y que ellos, a diferencia de los gatos, sí pueden albergar versiones humanas del virus.

"El H5N1 se vuelve cada vez más preocupante. Si algún virus va a causar una gran pandemia humana en el futuro cercano, es muy probable que sea el H5N1".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002