Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Arqueólogos hallan sarcófago intacto en Egipto

El Cairo, Egipto. Arqueólogos egipcios descubrieron un sarcófago intacto que podría ser el más antiguo hallado perteneciente al supervisor de la construcción de las pirámides, dijo el sábado la máxima autoridad de arqueología del país.

(AP, Diario de Yucatán) Zahi Hawass, secretario general del Consejo de Antiguedades y director del equipo de excavación dijo a The Associated Press que los jeroglíficos hallados recientemente en una tumba cerca de las pirámides de Giza revelaban el nombre de su propietario, Ny Nsw Wsert, y su título es "supervisor del distrito administrativo", lo cual significaría que estaba a cargo de los trabajadores.

Hawass dijo que su equipo halló intacto un sarcófago de piedra caliza con mantenía la tapa sellada, lo cual "prueba que nadie la había abierto desde hace 4 mil 600 años".

"Al parecer se trata del más antiguo sarcófago intacto que haya encontrado", dijo Hawass.

Indicó que los restos del propietario estaban en el interior del sarcófago, que fue abierto en septiembre.

Hawass agregó que la tumba fue hallada a dos kilómetros al sudeste de la Esfinge, en un gran cementerio de los trabajadores que construyeron las pirámides, tumbas y templos de la Meseta de Giza. La tumba incluye un corredor construido con piedra y es coherente con el interior de la estructura de la Pirámide de Giza, destacó.

Un comunicado emitido por Hawass señala que la cámara funeraria estaba labrada en las piedras y tiene dos orificios, posiblemente para permitir la salida del alma de los difuntos. El mismo tipo de estructura es hallada en el cámara mortuoria de la pirámide de Queops, el faraón también conocido como Kufu.

Hawass indicó que el descubrimiento prueba la teoría de que las pirámides fueron construidas por egipcios y no por gente de una civilización perdida o extraterrestres, tal como afirman ciertas teorías.

Asimismo que dijo que los constructores no eran esclavos "porque sus tumbas están construidas cerca de las pirámides y están preparadas para la eternidad como reyes y reinas".

La tumba incluye cinco pozos funerarios, en uno de los cuales fue hallado el sarcófago y se cree que los otros pertenecen a familiares del supervisor.

Asimismo fueron hallados objetos de cerámica que indicaban la fecha correspondiente a la IV Dinastía (desde 2613 años AC hasta el 2494 años DC) y 80 jarrones de cerveza, informó.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002