Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Julián Lara: "Quien diga que el Gore no tiene arte se equivoca"

El director sevillano trabaja incansablemente y acumula presentaciones en los festivales de cine fantástico de España, En esta entrevista exclusiva con Axxón, habla de su modo de trabajar, sus proyectos y su perspectiva del Gore.

(Axxón) Julián Lara (Sevilla, 1975) es un joven cineasta que eligió desenvolverse en el espinoso campo del Gore. ¡Y no le ha ido nada mal! En la IV Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, se hizo merecedor del Unicornio de Plata por su mediometraje titulado "Evil night" (2002). Y ese fue sólo el comienzo. El año pasado su primer largometraje, Deadhunter: Sevillian zombies. Recientemente finalizó el rodaje de su nuevo corto "Zombie Extreme".

Axxón charló con el cineasta para hablar de sus proyectos y de su forma de considerar el séptimo arte.

—Hay mucha gente que considera que el género Gore es menor, que no hay arte ni sutileza en él (sólo tripas y sangre y algo de sexo). ¿Qué opinas? ¿Qué buscas en tus obras?

—Principalmente lo que busco es diversión, pero quien diga que el Gore no tiene arte se equivoca, no es fácil ni cómodo manejar tripas y estar manchado de sangre doce horas seguidas. Mi principal objetivo es que el público se divierta, por eso mezclo el Gore con el humor negro tipo Bad Taste o Braindead.

—¿Qué particularidades regionales tienen tus películas? ¿En qué se diferencian de otras del cine europeo o norteamericano?

—La particularidad más evidente es que el lenguaje que usamos en la película es el típico del sur de España, Andalucía, que es donde está Sevilla, y aquí tenemos un humor que conecta con la mayoría del público. Pero aparte de eso creo que la principal diferencia es que yo enfoco el tema Gore como algo divertido en la línea de Peter Jackson, como él hizo con las películas que cité antes. A mi no me gustan las películas Gore cuya trama es totalmente seria, sin una pizca de humor ni diversión, y de ese tipo de Gore abunda mucho en Europa. De Estados Unidos no sé, allí hay de todo, quisiera acercarme un poco al tono que Sam Raimi le dió a Evil Dead 2.

Julián Lara como un Deadhunter—Hay mucho de artesanal en tus películas, incluso efectos especiales muy poco "agradables" que se hacen con tripas de animales y demás, pero extremadamente realistas. ¿Puedes comentarnos la clase de búsqueda de material y de trabajo que implica hacer estas películas?

—Verás, como andamos siempre con tan poco presupuesto, ya intentamos hacer unas tripas medio creíbles para "Evil Night" pero vi que no resultaban, así que tuve que usar tripas de verdad, y para eso fui al matadero más cercano, les expliqué lo que necesitaba y me lo proporcionaron; claro que luego hay otro problema, y es que cualquier actor no se atreve a tocar las tripas de verdad, así que para ese tipo de escenas selecciono a los actores que no les da asco coger las tripas. Pero con el presupuesto que manejamos es la forma más realista de hacer las cosas. Y ése es el método que hemos usado tanto para "Evil Night", como Deadhunter: Sevillian Zombies y ahora con "Zombie Xtreme".

—¿Cómo haces los castings de los actores?

—Para "Evil Night" no hice casting, pues fui encontrando a la gente que necesitaba según me hacía falta, pero para Deadhunter: Sevillian Zombies y "Zombie Xtreme" sí que tuve que hacer casting porque ya necesitábamos más gente; para ello colgamos carteles por la ciudad y luego citamos a la gente en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento, y lo cierto es que cada año viene más gente a los castings.

—¿Lees ciencia ficción? ¿Qué es lo que más disfrutas?

—La verdad es que no leo ciencia ficción, me aburre, prefiero leer libros basados en hechos reales, por ejemplo algunos de los últimos libros que me he leído han sido las autobiografías de Jackie Chan, Joe Bonanno y Bruce Campbell. Ahora estoy leyendo un libro que se llama The zombies that ate Pittsburg, algo así como la biografía y filmografía de George A. Romero, lo cual me atañe mucho. Aparte de eso lo que suelo leer son las revistas que compro mensualmente de cine y videojuegos... Y es que me encantan los videojuegos de "Resident Evil", que no la película, aunque espero que la segunda parte me guste más, y ya puestos podría dirigir "Resident Evil 3" o "Resident Evil 4"...

—¿Quiénes son los modelos a emular según tu gusto en el arte de la dirección fílmica?

—Pues tengo varios que son: Peter Jackson, sobre todo yo destacaría de su filmografía Bad Taste y Braindead porque son sublimes, geniales e insuperables; luego en otra línea igual de sorprendente está Sam Raimi con su trilogía de Evil Dead, igualmente fascinante ayudado por supuesto por la insustituible presencia de Bruce Campbell, a quien me gustaría tener en una película mía si algún día fuera posible. Y, cómo no, George A. Romero. Sin él los zombies no serían lo que son hoy en día. Por eso, si te fijas me gusta coger lo mejor de cada uno y adaptarlo a mis posibilidades, así creo mi película con mi toque personal, pero nunca ocultando de dónde vienen mis influencias, puesto que podría considerar que he aprendido con ellos.

Con los zombies, cara a cara—Háblanos de Deadhunter:Sevillian Zombies. ¿De qué se trata? ¿Cómo le ha ido en los festivales donde se presentó?

Deadhunter: Sevillian Zombies es mi primer largometraje y trata de que los zombies salen de las obras del Metro de Sevila, que estuvo cerrado durante más de dos décadas. Ahora, al retomar las obras, surgen los muertos vivientes, invaden la ciudad y la única forma de exterminarlos es creando un cuerpo de élite llamados los Deadhunters. Ya que se estrenó en Noviembre de 2003, el único Festival por donde ha pasado fue la XIV Semana de Cine Fantástico de Málaga en marzo, pero no quisieron proyectarla en concurso por estar rodada en digital, sin embargo este mes de septiembre sí que concursa en la sección oficial de la V Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona —allí competírá con el film argentino Adios querida luna de Fernando Spinner, entre otros—, y además como única película española en concurso. Pero mientras escribo estas líneas aún faltan cuatro días para el comienzo del Festival, así que quien quiera saber si finalmente Deadhunter: Sevillian Zombies ganó algún premio o no que visite la web del Festival..Luego se proyectará en octubre en la Muestra de Cine Fantástico de Toledo; en diciembre en Sitges y tengo pendiente de confirmar tres festivales más.

Sin embargo, tanto festival no distrae la atención del director, que sigue trabajando intensamente. "Ahora estoy liado con la post-producción de ´Zombie Xtreme´ —admite—, que es mi nuevo mediometraje, y que servirá como aperitivo de mi próximo largometraje Deadhunter 2: Patera of the Dead".

Más información:
V Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona
Website de Julián Lara


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002