Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda espacial Cassini permite descubrir un nuevo anillo en Saturno

Según informa El Mundo, la noticia está pendiente de confirmación.

(El Mundo) Científicos británicos aseguran haber descubierto, gracias a la información enviada por la sonda espacial Cassini-Huygens, un nuevo anillo y un nuevo satélite en Saturno, según publica la edición digital de la BBC. De confirmarse el dato, el número de anillos conocidos de Saturno ascendería a 34.

Según informa la web británica, se cree que el nuevo anillo está vinculado a la luna Atlas de este planeta y su emplazamiento, justo encima de las capas altas de la atmósfera, vendría a demostrar que estos cinturones de carga energética se extienden hasta mucho más cerca del planeta de lo que se creía.

Además de este anillo, la nave Cassini ha detectado lo que podría ser un nuevo satélite. El prefesor Carl Murray fue el primero que lo vio: "Es un verdadero privilegio ser la primera persona que lo vio". Murray y su grupo de científicos fueron los primeros en calcular la órbita del objeto.

En cualquier caso, los científicos no han podido determinar todavía si se trata de una luna o sólo de un "terrón". De confirmarse que se trata de una nueva luna, su diámetro sería de unos 4 o 5 kilómetros y estaría situado a unos 140.000 kilómetros del centro de Saturno y a 300 kilómetros de la órbita de la luna Pandora. De momento, al objeto se le ha bautizado como S/2004 S3. Los científicos tampoco están seguros de que este objeto sea el único.

La nave "Cassini", que comenzó su viaje alrededor de Saturno hace ahora un mes tras realizar un viaje de casi siete años y 3.500 millones de kilómetros seguirá trabajando para profundizar en el conocimiento de este planeta.

Para los más de 100 científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea que han participado en el proyecto, Saturno representa un caudal de información que ha valido esperar durante casi siete años.

La misión Cassini-Huygens es una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que involucra a científicos de España, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Italia, Escandinavia, República Checa y EE.UU.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002