Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La extinción de especies en el mundo es peor de lo que se creía

Es debido a que los actuales cálculos no consideran a todo el conjunto de seres que dependen de ellas para sobrevivir, según un estudio de la revista Science.

(Diario Hoy) La extinción global hace caso omiso de miles de especies "afiliadas" que también corren peligro de desaparecer, haciendo que la lista de animales y plantas en extinción sea mayor y más grave de lo que se pensó originalmente, señala el estudio publicado hoy por la revista realizado por la Universidad de Alberta (Canadá).

Como resultado, el estudio advierte de que en los próximos años probablemente desaparecerán 6.300 especies si se extinguen aquéllas de las que dependen para sobrevivir.

"Es necesario reconsiderar los actuales cálculos sobre extinción y tomar en cuenta las co-extinciones", manifestó Lian Pin Koh, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Singapur.

Según Heather Proctor, científico del Departamento de Ciencias Biológicas de esa universidad, "lo que hemos descubierto es que con la extinción de un pájaro, un mamífero, o una planta, no sólo está desapareciendo esa especie".

Lian Pin Koh y Robert Dunn, biólogo de la Universidad de Tennessee, calcularon los niveles de coexistencia a través de una selección diversa de sistemas y simbiosis en el reino vegetal y animal.

Para ello hicieron una recopilación de 12.000 plantas y animales que están en la lista de especies amenazadas por la extinción. Después, observaron una selección de insectos, ácaros, hongos y otros organismos adaptados a la especie que los alberga.

"Lo que queríamos saber era: si se muere un huésped cuántas especies desaparecen con él", manifestó Proctor.

La bióloga manifestó que "sería fácil si hubiera una relación uno a uno entre un huésped y su especie afiliada. Sin embargo, no todos los parásitos, por ejemplo, están limitados a una sola especie".

Según señala el estudio, el proceso ha sido soslayado porque hay algunas especies que son organismos parásitos que no tienen ningún carisma, pero también hay otras que son más populares y también están amenazadas.

Proctor cita el caso de un tipo de enredadera que desapareció en Singapur llevándose consigo la hermosa mariposa Parantica aspasia, con la cual había forjado una existencia simbiótica.

"Cuando perdimos esta enredadera, la mariposa murió con ella. Nunca más la volveremos a ver, excepto en las fotografías de los museos", señaló.

El estudio indica que "es imperativo" que la coextinción sea el centro de futuras investigaciones para comprender el complejo proceso de la desaparición de especies.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002