Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se avería el generador de oxígeno de la Estación Espacial Internacional

La vida de la tripulación no corre peligro dada la amplia existencia de reservas.

(AGENCIAS. Moscú, Rusia) El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia aseguró hoy que a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), el estadounidense Michael Fincke y el ruso Guennadi Pádalka, no les falta aire pese a la avería del principal generador de oxígeno de a bordo.

Los tripulantes de la plataforma orbital "respiran el oxígeno de las reservas de la Estación y no hay ninguna amenaza para su salud" declaró el director adjunto de CCVE, Víctor Blágov.

En declaraciones a la agencia oficial rusa Itar-Tass, Blágov restó importancia a la avería del sistema de generación de aire de producción rusa «Elektron», al afirmar que este equipo vital para los tripulantes necesita de «reparaciones periódicas».

"Lo apagamos, sustituimos el bloque dañado y lo volvemos a encender. Es una operación absolutamente rutinaria", remarcó el director adjunto del CCVE.

Itar-Tass precisó que el sistema generador de oxígeno de la ISS dejó de funcionar a comienzos de semana y que el fallo podría obedecer a la obstrucción de una de sus tuberías.

Según la agencia oficial, Pádalka comunicó el pasado lunes al Centro de Control que había que sustituir dos piezas del sistema "Elektron".

Las partes de recambio fueron llevadas a la ISS por la nave de carga Progress-M50, que se acopló con la ISS el 14 de agosto pasado.

"Los trabajos de reparación del sistema de oxígeno no son muy complicados, pero exigen precisión y mucho tiempo", dijo a Itar-Tass el cosmonauta ruso, comandante de la novena expedición permanente, que permanecerá en la ISS hasta el próximo mes de octubre.

El CCVE informó de que mañana sábado Pádalka y Fincke aumentarán las reserva de mezcla que respiran a cuenta del oxígeno almacenado en el carguero Progress» que se encuentra acoplada a la plataforma.

Blagov indicó que, en caso de necesidad, los tripulantes podrían poner en funcionamiento el generador de reserva con que está dotada la ISS y que garantiza un cantidad de oxígeno suficiente para al menos treinta días.

El sistema "Elektron" ha sufrido fallos al menos en dos ocasiones en los dos últimos años: en junio de 2002 los entonces tripulantes de la ISS - el ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Bursch- se vieron incluso en la necesidad de conectar el aparato de reserva.

En marzo de este año, la octava misión permanente —integrada por el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexandr Kaleri— también afrontó problemas con el generador de oxígeno

Además del sistema de reserva, los tripulantes pueden echar mano de las pastillas de oxígeno, unos cartuchos que al entrar en combustión liberan el vital gas.

Según la Agencia Espacial Rusa, este último recurso es cómodo y seguro.

Durante los quince años de existencia de la estación orbital soviética «Mir, ingenio que sobrevivió la desaparición de la URSS y fue hundido en el océano Pacífico en marzo de 2001, sus tripulantes quemaron unas 5.000 pastillas de oxígeno.

Este recurso de emergencia causó un grave problema a los tripulantes de la Mir: un incendio, ni más ni menos.

El siniestro se produjo en octubre de 1994, cuando las llamas se propagaron por una tubería de ventilación y sólo la rápida reacción del cosmonauta Valeri Poliakov, quien apagó el fuego con un traje que encontró a mano, impidió una tragedia.

Ese accidente obligó a los especialistas rusos a modificar el diseño de las pastilla generadoras de oxígeno y a cambiar sus componentes.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002