Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Apuestas sobre el futuro de la exploración espacial y de la ciencia

¿Hallarán vida inteligente en Titán, una de las lunas de Saturno? ¿Se logrará comprender los orígenes de los rayos cósmicos?

(BBC) Ladbrokes, una casa de apuestas británica, decidió incluir entre sus jugadas la probabilidad de que se logren cinco descubrimientos científicos para el año 2010. Y se llevó dos grandes sorpresas. La primera, el gran interés de los apostadores. La segunda, que en la ciencia, lo que parece casi imposible puede ser probable.

La empresa, por ejemplo, había fijado inicialmente en 550 a 1 las apuestas sobre otro posible descubrimiento: la detección de ondas gravitacionales, ondulaciones causadas por el movimiento de grandes objetos en el universo, como el de un agujero negro orbitando a otro.

Ladbrokes debió cambiar las jugadas: si efectivamente se detectan ondas gravitacionales antes de 2010, el triunfo se pagará 10 a 1.

"Buena inversión"

"Debimos ajustar las probabilidades, aunque la comunidad científica está muy, muy dividida. El 80% de los científicos con los que hablé creen que no es probable que se detecten antes de 2010", dijo a la BBC Warren Lush, portavoz de Ladbrokes.

Sin embargo, el profesor James Hough, de la Universidad de Glasgow, cree las probabilidades son altas.

"En mi opinión es una gran inversión. Y yo diría que las apuestas deben ser 5 a 1, o incluso, 2 a 1. Yo he estado trabajando en este campo durante años y ya estamos en la etapa en que pueden darse resultados concretos", aseguró Hough.

El Interferómetro Laser para Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), construido en Estados Unidos, ya tiene según los expertos la sensibilidad necesaria para detecciones.

Sin embargo, algunos avances siguen pareciendo poco o nada probables. Las apuestas de encontrar vida inteligente en Titán se siguen pagando 10.000 a 1.

También es posible apostar a la probabilidad de construir una planta de fusión nuclear (50 a 1) y de detectar el elusivo boson de Higgs, la partícula elemental más buscada por los físicos, que sería la responsable de dotar de masa a los demás componentes básicos de la materia (6 a1).

Comprender el origen de los rayos cósmicos parece ser el descubrimiento más probable para Ladbrokes. Las apuestas se pagan 4 a 1.


Apuestas

  • Posibilidad de vida en Titán: 10.000 a 1

  • Construcción de una planta de fusión nuclear: 50 a 1

  • Detección de ondas gravitacionales: 10 a 1

  • Detección del bosón de Higgs: 6 a 1

  • Comprensión del origen de rayos cósmicos: 4 a 1



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002