Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nanotecnología contra el cáncer

A fin de entender mejor los procesos moleculares que llevan al cáncer y su propagación, científicos y clínicos están comenzando a utilizar sondas cada vez más pequeñas, no sólo para registrar dichos procesos, sino también como herramientas capaces de interferir con ellos.

Por esta razón, la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR por sus siglas en inglés) aplaude la iniciativa del Instituto Nacional (de EE.UU.) del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), anunciada hoy, de utilizar la nanotecnología en la lucha contra el Cáncer.

"La nanotecnología puede servir como un complemento efectivo a técnicas tales como la proteómica y la bioinformática, que serán los componentes críticos en el progreso, a mediano y largo plazo, del diagnóstico, tratamiento y prevención del cáncer", dice la doctora Margaret Foti, CEO de la AACR.

La Alianza para la Nanotecnología en el Cáncer, del NCI, proveerá US$ 144,3 millones en cinco años para reunir investigadores, clínicos y organizaciones públicas y privadas, que se dediquen a la investigación de nanotecnologías relacionadas con el cáncer. Nanotecnología hace referencia a las interacciones entre componentes celulares y moleculares, y materiales artificiales (generalmente grupos de átomos, moléculas y fragmentos moleculares) al nivel biológico más elemental. Estos objetos nanométricos pueden ser útiles por sí mismos o como parte de dispositivos mayores compuestos por varios de ellos.

Este nuevo esfuerzo está diseñado para promover la colaboración interdisciplinaria y entre sectores en materia de nanotecnología, la cual, creen los científicos, ya está lo suficientemente adelantada como para ser utilizada plenamente.

"Ingenieros, físicos, químicos y científicos de materiales podrán ahora trabajar conjuntamente con biólogos e cancerólogos para crear dispositivos nanotecnológicos capaces de sondear el interior de la célula y el proceso multifactorial que conduce al cáncer y la metastasis", dice la doctora Lynn M. Matrisian, presidente de la AACR. "Esta colaboración es esencial para realizar los avances contra el cáncer que creemos posibles en un futuro cercano".

"En la comunidad de investigadores del cáncer debemos acudir a científicos y expertos de cualquier disciplina que nos ofrezcan nuevos puntos de vista para comprender, interferir, y al fin, curar el cáncer. Con esta iniciativa tenemos un importante modelo que nos muestra cómo hacerlo".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002