Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El site de DW-World en idioma klingon

El embajador klingon agradeció al director de DW, Erik Bettermann, el lanzamiento de la nueva página. (DW-World) El diálogo intercultural no se agota en los límites de nuestro sistema solar. A partir del lunes 13 de septiembre, DW-WORLD.DE ofrece artículos klingones seleccionados en klingon.dw-world.de. Con la incorporación de esta lengua (la número 31 en el repertorio de la DW), se abren nuevas dimensiones que trascienden el horizonte terrícola.

La redacción online de la estación germana pone por primera vez a disposición de los usuarios información sobre el mundo klingon. Como contrapartida, los políglotas habitantes de otras galaxias podrán formarse una imagen de DW-WORLD y de Alemania.

"Sí” en klingon

Por ejemplo, los lectores klingones encontrarán datos sobre los atractivos turísticos de Alemania, un país por lo demás fanático de los autos, el fútbol y la cerveza.

Los humanos, a su vez, se enterarán de que los klingones son una raza orgullosa y guerrera, en cuya lengua la expresión "tengo dolor de cabeza” (jIwuQ) es más corta que un simple "sí” (HISlaH). La osada expedición a confines idiomáticos extraterrestres tuvo su origen en una idea de Guido Baumhauer, con motivo del décimo aniversario del servicio online de Deutsche Welle.

Shakespeare en klingon

El klingon fue concebido hace más de 20 años por el lingüista Marc Okrand, quien creó una lengua artificial con su propia gramática y vocabulario para la serie Star Trek, por encargo de la Paramount Pictures. Desde entonces, miles de entusiastas amantes de la ciencia ficción han seguido desarrollando el idioma, sin trepidar siquiera en traducir textos de Shakespeare.

Dado que por estos lares no abundan los klingófonos, Deutsche Welle complementa su nueva oferta con traducciones al alemán y al inglés.

Los usuarios podrán encontrar también respuesta a sus dudas en un diccionario para principiantes que lleva el título "Aprender klingon”. La herramienta Mr. Klingon, que entrega explicaciones sobre vocablos desconocidos, saldrá en ayuda de los valientes que se aventuren a adentrarse en los textos originales. El lector podrá luego poner a prueba los nuevos conocimientos adquiridos en un concurso de DW-World.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002