Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



'Marte' vuelve a Riotinto

Los miembros del equipo de investigación del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y de la NASA que actúan en el proyecto 'Marte' han empezado a llegar a Minas de Riotinto (Huelva) para continuar por segundo año con este proyecto, que pretende colaborar con misiones al planeta rojo.

(El Mundo, EFE) La iniciativa pretende la exploración de la geomicrobiología del subsuelo de la faja pirítica ibérica en el río Tinto y la demostración de que la metodología de perforación y análisis de muestras está madura para ser incorporada en futuras misiones a Marte. En la próxima semana se prevé que comiencen los trabajos de perforación para continuar los ya desarrollados en otoño del año pasado.

Los resultados de las primeras labores han permitido optimizar los métodos de análisis con el fin de conocer la identidad y las características de los microorganismos capaces de vivir en el subsuelo obteniendo energía de los sulfuros metálicos que se encuentran en una importante concentración en la faja pirítica ibérica.

Este tipo de vida es especialmente importante para la astrobiología, ya que permite el desarrollo de seres vivos que no dependen de la energía solar, lo cual alimenta la posibilidad de encontrar vida en el universo.

El proyecto 'Marte' culminará el año próximo con la utilización de la tecnología especialmente desarrollada para perforar el planeta y de los métodos de análisis que se controlarán a distancia, simulando una misión espacial desde el Centro de Astrobiología (CAB) y el NASA-Ames Research Center, de donde procede un número importante de investigadores estadounidenses involucrados en este proyecto.

El número total de investigadores que participarán en el desarrollo del proyecto este año es de unos 35, de los cuales la mitad son españoles y la otra mitad norteamericanos, a los que se añaden los equipos de soporte técnico que están trabajando tanto en el CAB como en los distintos centros de la NASA y universidades norteamericanas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002