Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La amígdala cerebral nos ayuda al reconocer y olvidar miedos

(BBC) Si la parte del cerebro identificada en un estudio de especialistas de la Universidad de Nueva York hablara, podría preguntar: "¿Que miedo?". Se trata de la porción de materia gris utilizada para olvidar los temores, que fue identificada gracias a una investigación científica estadounidenses.

La región es la amígdala cerebral, que se había encontrado en animales pero no en humanos. En un estudio se estableció que se trata de la misma región que se utiliza para identificar los miedos.

Hasta el momento se había desarrollado mucha investigación sobre el modo en que se aprenden los temores pero no sobre el proceso por que cual se descartan. Por ejemplo, los niños pueden temerle a la oscuridad, pero al crecer, es posible que pierdan ese miedo.

La prueba

Los investigadores, liderados por Elizabeth Phelps, usaron resonancias magnéticas para monitorear la reacción de un grupo de voluntarios a la creación y el olvido de una idea asociada al miedo.

En el inicio, les aplicaron un golpe de electricidad suave, mientras les mostraban un cuadrado de color. Entonces, desarrollaron una especie de fobia en relación a esa imagen.

Luego dejaron de aplicar el golpe de energía, de modo gradual, hasta hacerlo desaparecer por completo. El estímulo negativo se quitó gradualmente y, poco a poco, quienes participaban de la prueba dejaron de temer a la imagen del cuadrado de color.

A través de las resonancias magnéticas, los científicos comprobaron que tanto al adquirir como al deshacerse del temor, la amígdala cerebral estaba activa. La investigación puede ayudar a especialistas de la salud a desarrollar nuevos tratamientos para personas que padecen fobias.

El estudio fue publicado por el periódico especializado Neuron.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002