Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una visión imperfecta pudo ayudar al pintor holandés Rembrandt a crear sus geniales obras

Autoretrato de Rembrandt, de 1642(BBC) El que la visión no sea perfecta podría ser el secreto para convertirse en un gran artista, según un equipo de científicos del Colegio de Medicina de Harvard, Estados Unidos. Tras analizar los autorretratos de Rembrandt los investigadores concluyeron que el gran pintor holandés posiblemente tenía un "ojo perezoso".

En el New England Journal of Medicine, los científicos escriben que esta condición probablemente le permitía percibir el mundo como una imagen plana.

En el caso de Rembrandt, mientras que un ojo miraba de frente, el otro lo hacía hacia afuera, lo que implica que sólo podía ver el ancho y el largo de una imagen pero no la profundidad, pues es el alineamiento perfecto de los ojos, conocido como visión estereoscópica, lo que permite que veamos en tres dimensiones.

Según la neurobióloga Margaret Livingstone, quien dirigió el estudio, es más difícil reproducir en el lienzo una escena si la percibimos en tres dimensiones que en dos.

Livingstone señala que "los profesores de arte a menudo le dicen a los estudiantes que cierren un ojo para poder convertir la escena en una imagen plana".

Por ende, apunta, "la estereoceguera puede no ser una discapacidad sino más bien una ventaja para algunos artistas".

Beneficios

Livingstone y sus colegas analizaron 24 pinturas al óleo y 12 grabados en los que el maestro del siglo XVII se autorretrató.

En todos los casos menos uno el ojo de la derecha en la pintura mira de frente y el de la izquierda, de lado.

Eso sugiere que el ojo afectado era el izquierdo pues las pinturas se hacían mirando a un espejo.

En los grabados, es el ojo opuesto el que parece ser el afectado, pero eso se debe a que la izquierda y la derecha aparecen al revés pues el método implica grabar líneas en una placa de metal y usarla para imprimir la imagen.

Livingstone subraya que los resultados del estudio sobre Rembrandt, un artista admirado por sus astutos poderes de observación, "ilustran que la discapacidad no siempre es invalidez... puede ser un beneficio en otro campo".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002