21/Sep/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
El sueño: un problema en el espacio
Investigadores creen que el reloj biológico humano podría dificultar la exploración en el espacio.
Un equipo de científicos del Imperial College de Londres tiene la tarea de estudiar cómo los astronautas se las arreglarían fuera de la Tierra.
El jefe de la investigación, Russell Foster, considera que nuestro ritmo circadiano es "crucial". "Evita que las cosas ocurran de golpe y coordina las cosas para que ocurran en su momento justo".
Mientras que el cuerpo humano está acostumbrado a un ciclo de 24 horas, el día en Marte -por ejemplo- tiene 39 minutos más, lo que podría ocasionar que el ser humano tenga problemas de adaptación.
Los investigadores del Imperial College estudian, junto con el Instituto Nacional de Investigación Espacial Biomédico de Estados Unidos (cuyas siglas en ingles son NSBRI), el impacto que el viaje espacial puede tener en el sueño.
Como aparece publicado en el sitio del NSBRI: "el éxito del viaje espacial depende de que los astronautas estén alerta mientras manejan equipos altamente sofisticados. Por lo que es crucial que duerman bien".
El espacio es el ambiente de trabajo más extremo que hay. La tripulación duerme un promedio de dos horas menos al día de lo normal.
Investigaciones anteriores demuestran que los problemas de sueño perjudican la salud y disminuyen el desempeño en el trabajo.
"Mientras que las dificultades técnicas en el espacio están muy bien documentadas, es poco lo que se ha estudiado sobre los problemas de salud que los astronautas pueden tener", comenta Foster.
"El cuerpo humano está acostumbrado a un ciclo de 24 horas, lo que puede ocasionar dificultades en el espacio", agregó.
Y es que el reloj biológico del ser humano, según los científicos, es de 24 horas y 11 minutos, el cual se corrige cada día por las puestas del sol. Los bajos niveles de luz en el espacio impiden que este reloj se ajuste apropiadamente, lo que puede ocasionar trastornos en los patrones de sueño.
Fuente: BBC Mundo