Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Popeye tenía razón: La espinaca alimenta, incluso a teléfonos celulares

En diez años, probablemente las computadoras portátiles y los teléfonos celulares estarán revestidos de un material que se basa en la espinaca que le proveerá energía eléctrica.

(Smh.com.au) "El teléfono no será más rojo o azul; se volverá verde —dijo Shuguang Zhang, director asociado del Centro de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Pero los usuarios ganarán autonomía, pues estos teléfonos verdes podrán recargarse con luz solar, usando un proceso similar a la fotosíntesis.

El doctor Zhang y sus colegas del MIT desarrollaron esta tecnología con la Universidad de Tennessee y el Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos. Los científicos aislaron un conjunto de proteínas de la espinaca que produce energía al ser expuestas a la luz. Estas proteínas forman paquetes de 20 nanometros, lo que implica que unas 100.000 entrarían en la cabeza de un alfiler.

Lo siguiente a resolver es cómo ligar estas proteínas a un circuito eléctrico. El doctor Zhang imaginó cómo usar péptidos (piezas parciales de proteínas) para pegar la proteína a una placa de cristal revestida con una capa de oro. Al iluminar con luz de láser, el chip resultante emite una pequeña corriente eléctrica.

Pero el doctor Zhang explicó que los miles de millones de ñoas de evolución habían llevado a las plantas a desarrollar estos sistemas biosolares capaces de una mayor eficiencia que los de hoy en día. La investigación sobre estos temas sumada a la actual miniaturización de los biomateriales (que permiten desplegarlos con un espesor similar a una capa de pintura) hace que sólo sea cuestión de tiempo y dinero que estos experimentos de laboratorio se trasformen en avances prácticos.

Adicionalmente, el fabricante de chips Intel ya acordó invertir fondos en el proyecto.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002