Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble les presenta un rompecabezas a los científicos

El telescopio espacial Hubble miró más allá y desató un alud de preguntas sobre las etapas más tempranas del Universo.

La agencia espacial estadounidense NASA publicó en este año una imagen llamada "Campo Ultra Profundo", en la que se pueden observar galaxias a más de 13 mil millones de años luz.

Para lograrlo, los astrónomos tomaron 800 fotografías con dos cámaras durante once días.

La fotografía obtenida permite estudiar qué sucedió durante las primeras etapas del Universo, pero las imágenes tienen a los astrónomos confundidos.

"Nuestros resultados basados en el Campo Ultra Profundo son muy intrigantes, como un rompecabezas", explicó el Dr. Andrew Bunker, quien trabaja en la Universidad de Exeter en Gran Bretaña.

Bunker pidió a la NASA que continúe desarrollando este tipo de imágenes para resolver el enigma.

Los científicos creen que el Universo, caliente después de la explosión del Big Bang, se fue enfriando lo suficiente para que los protones, neutrones y electrones formasen átomos neutrales de hidrógeno y helio (un fenómeno conocido como reionización).

Se cree que en ese momento el cosmos se sumergió en la oscuridad, porque aún no se habían encendido las primeras estrellas.

La era conocida como "el renacimiento cósmico" llegó cuando las estrellas jóvenes produjeron una intensa radiación ultravioleta que, a su vez, quemó el gas en el Universo, creando así el difuso plasma intergaláctico que podemos ver actualmente.

Pero las imágenes captadas por el telescopio Hubble pusieron esta teoría patas para arriba.

Cuando Bunker y sus compañeros midieron la formación temprana de estrellas, encontraron que los niveles para producir la radiación y el plasma intergaláctico eran insuficientes.

"No hay suficiente actividad como para explicar la reionización del Universo. Puede ser que la acción haya ocurrido mucho antes de la creación del Universo", explicó Bunker.

"Otra posibilidad emocionante es que las leyes físicas durante las etapas más tempranas del Universo hayan sido diferentes, y que nuestro conocimiento sobre la receta para crear estrellas tenga fallas", añadió.

Otros científicos sostienen diferentes teorías a la de Bunker.

Massimo Stiavelli, del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos, cree que las estrellas vistas en la imagen bien podrían haber reionizado el Universo, porque podrían haber sido más grandes y sencillas que las que vemos hoy.

Sin embargo, la comunidad de astrónomos espera que el sucesor del Hubble, el telescopio James Webb, les dé las respuestas.

Se espera que este telescopio lleve una cámara que permita describir mejor la longitud de onda de la luz que emiten las estrellas más distantes.

Por ahora, sin embargo, el rompecabezas continuará sin armar.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002