Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Sep/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Podrían usar tela de arañas para suturas quirúrgicas

Dos estudiantes universitarias de la Universidad de Veracruz, este de México, concluyeron en un estudio que las telarañas pueden servir por sus condiciones antimicrobianas y resistencia para elaborar hilo para suturas.

(Terra) -- Dos estudiantes de la universidad mexicana de Veracruz llevaron adelante un estudio de las propiedades de la tela de araña producida por la Nephila maculata que existe en las inmediaciones de Coatepec, en el centro del estado.

Las científicas Alejandra Gómez Gómez y Zabdiel Domínguez Trinidad, realizaron el estudio en las Facultades de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química de la Universidad de Veracruz.

Señalaron que en la región la gente utiliza la tela de araña como remedio casero porque "coagula la hemorragias y les cicatriza la heridas, cerrándolas por completo", indicaron en rueda de prensa.

Aparte de que la tela por sus propiedades impide que sobre ella se asienten microbios, su resistencia la hace adecuada para ser usada en operaciones quirúrgicas.

Gómez aclaró que aunque las pruebas son preliminares, se han percatado de que es viable hacer cultivos de tela de araña en laboratorio para ser usada con propósitos terapéuticos.

El trabajo de campo en que se sustentan los estudios de las universitarias terminó en julio e incluyó la colecta y selección de muestras de telaraña y su homogeneización.

Además se hicieron pruebas microbiológicas y fisicoquímicas con carbohidratos, proteínas y lípidos sobre los tejidos, que comprobaron su tensión y solubilidad.

La investigación se hizo en las localidades de Mahuixtlán, donde estos arácnidos son abundantes en cantidad y variedad.

"De hecho de la especie Nephila maculata hay en promedio tres arañas por metro cuadrado" en algunas zonas, explicaron las científicas.

"La telaraña es un candidato ideal para elaborar hilo de sutura, puesto que tiene propiedades antimicrobianas, elasticidad y resistencia y no se disuelve con el alcohol", aseguró Gómez.

La pareja considera que en aplicaciones terapéuticas no siempre son mejores las soluciones sintéticas que las naturales, como demuestra este caso.

"Cuántas veces nos hemos complicado la vida al buscar soluciones 'sintéticas' para nuestros problemas, cuando la naturaleza nos ofrece la mayoría de los remedios que necesitamos".

En el estudio están colaborando varias facultades de la Universidad de Veracruz.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002