29/Sep/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Proponen pistas de qué pasó con el agua en Marte
Los últimos resultados del instrumento ASPERA-3 a bordo de la sonda Mars Express dan
pautas a los científicos europeos para creer que en el Planeta Rojo hubo agua en
abundancia y que ésta se fue perdiendo a causa del bombardeo de partículas solares.
(EFE) -- FRÁNCFORT, Alemania - Los últimos resultados del instrumento ASPERA-3 a bordo de la sonda Mars Express hacen pensar a los científicos europeos que en el Planeta Rojo hubo alguna vez agua en abundancia.
La ESA añade que "Marte es bombardeado por un flujo de partículas del Sol modificadas, comúnmente llamadas viento solar, y que consisten en electrones y partículas alfa", las últimas son emitidas por toda sustancia radiactiva.
"El viento solar erosiona la atmósfera de Marte y se cree que ha quitado una gran cantidad de agua presente en este planeta hace 3.800 millones de años", según la agencia europea.
Al mismo tiempo, las últimas fotografías proporcionadas por la cámara alemana de alta resolución HRSC, también a bordo de Mars Express, indican que el flujo del agua e incluso un océano en el hemisferio norte formaron la superficie de Marte.
"Hoy en día todavía hay agua en el Planeta rojo pero menos que en el pasado", aseguró la ESA.
ASPERA-3, uno de los siete instrumentos científicos a bordo de la nave espacial europea Mars Express, estudia la interacción del viento solar y la atmósfera marciana y trata de descubrir si esta interacción contribuye a la reducción de agua.
Este instrumento sueco, que usa espectómetros de plasma para detectar átomos energéticos neutrales, realiza mediciones globales y simultáneas del viento solar, tanto en el flujo interno de las partículas energéticas como en el exterior.
ASPERA 3 ha demostrado que el viento solar penetra a través de la ionosfera en el interior de la atmósfera marciana a una altitud de 270 kilómetros, hecho que parece ser la razón del proceso de aceleración que causa la pérdida de atmósfera en Marte.