Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ciencia y tecnología: Llega el "frío rápido"

Un revolucionario invento permite enfriar un producto de 22 a 2 grados Celsius en apenas dos minutos y sin consumir electricidad, utilizando sólo un proceso de evaporación completamente natural. La temperatura desciende 70 veces más rápido que en un refrigerador convencional.

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología) El dispositivo ha sido diseñado por Thermagen, una compañía fundada por Fadi Khairallah, quien asegura que ya ha sido probado con éxito en situaciones cotidianas.

El sistema utiliza evaporación al vacío, que permite absorber la energía calorífica de un producto y por tanto enfriarlo a gran velocidad cuando se necesite. La tecnología para el control del proceso se desarrolló originalmente para simular el funcionamiento de los motores del cohete europeo Ariane. Thermagen consiguió esta herramienta fundamental a través del programa de transferencias tecnológicas de la Agencia Espacial Europea, y pudo con ella modelar los fenómenos físicos complejos que tienen lugar dentro del sistema de refrigeración, ayudando a optimizar su rendimiento y fiabilidad.

Este método básico de enfriamiento se conoce en realidad desde hace miles de años. En el pasado se utilizaban cortezas de calabaza y jarras porosas porque enfriaban sus contenidos gracias a la evaporación superficial. El sistema se puede comparar con la técnica utilizada por el cuerpo humano para controlar su temperatura mediante la transpiración. La utilizada por Thermagen se conoce desde los años 30 pero nunca salió de los laboratorios con la forma de un recipiente desechable.

La primera vez que se empleó en la práctica fue en enero de 2003, en el Rally Dakar, cuando Thermagen proporcionó varios contenedores al equipo de Pescarolo Sports para enfriar las bebidas. Evaporando un centilitro de agua en un vacío sostenido por una cerámica especial, la temperatura de la bebida en el contenedor se reducía en unos 15 grados C.

Ahora se usa el mismo principio en otro campo totalmente distinto: la cosmética. Los ingredientes de un nuevo producto de cuidado de la piel, combinados con un proceso de enfriado ultra-rápido, proporcionan un efecto de "lifting" inmediato al ser aplicados.

Este efecto era ya conocido por los investigadores de cosmética. Cuando se enfrían a un ritmo de más de 5 grados por minuto, los lípidos (grasas, aceites, ceras.) presentes en los productos cosméticos sufren un repliegue molecular, que permite que penetren mejor en la piel. Una vez absorbidos por ésta, recuperan su estructura inicial y se "llenan" de agua. Sus ventajas son que se integran más rápido y afectan a la piel inmediatamente. Hasta ahora no existía la tecnología precisa para generar y controlar este efecto de súper-enfriamiento.

Más información:
Frío a Toda Velocidad


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002