Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores catalanes descubren que las células frenan su proceso de división ante el estrés para evitar lesiones

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha descubierto como las células en situaciones de estrés regulan el ciclo celular y paran la división.

(DOYMA) El estudio, dirigido por el Prof. Francesc Posas y publicado en la revista "Nature Cell Biology", describe el mecanismo en las células de levadura. Una vez las células se dan cuenta de la situación de peligro, activan una vía de transmisión de señales intracelulares, gracias las moléculas MAP, que pone en marcha las respuestas de adaptación.

El hecho de que paren su ciclo, permite a las células disponer del tiempo necesario para adaptarse a la nueva situación y no sufrir lesiones por dividirse en una situación peligrosa.

Todas las células de los organismos vivos sufren cambios en el entorno en el que viven, cambios que si son suficientemente importantes pueden poner en peligro su vida, lo que se denomina "estrés".

La relevancia del estudio recae en la importancia de las moléculas señalizadoras MAP, que en células de mamíferos están involucradas en muchos procesos patológicos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002