Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se han encontrado nuevas señales de vida en los polos

Se han descubierto enormes colonias de microorganismos viviendo debajo de las rocas en las más hostiles y extremas regiones del Ártico y la Antártida, hecho que promueve un nuevo entendimiento sobre la supervivencia de la vida en otros planetas.

En un artículo salido la edición de Nature de esta semana, los científicos del British Antarctic Survey (BAS) y de la Scripps Institution of Oceanography han revelado su descubrimiento sorpresa: los microorganismos que habitan en el fondo rocoso pueden fotosintetizar y almacenar carbono del mismo modo que lo hacen las plantas, líquenes y musgos que viven en la tierra.

El microbiólogo del BAS, Dr. Charles Cockell, dice:

"Aunque es habitual encontrar microorganismos prosperando debajo de cuarzo u otras rocas traslúcidas en los desiertos calientes, ya que puede traspasarlas suficiente luz y llegar a ellos, la verdad es que no esperábamos encontrar este tipo de colonización en las regiones polares, en donde la mayoría de las rocas son opacas. Además, la muy alta radiación UV y los vientos extremadamente violentos las convierten en entornos verdaderamente hostiles. Hemos encontrado que, de hecho, las rocas opacas protegen a los microorganismos, y que el movimiento que sucede durante el congelamiento anual permite que se formen grietas y que la luz penetre hacia las profundidades".

"Esto nos muestra que en los lugares que creíamos extremos, como por ejemplo: otros planetas como Marte, sería posible que se encuentren sorprendentes hábitats para la vida. Los polos no son un desierto estéril, vacío de vida como habíamos pensado previamente"

Menos del 1,2% de los polos están cubiertos por vegetación, y más del 90% de las rocas estudiadas estaban colonizadas. Las rocas fueron obtenidas de la Isla Cornwallis y de la Isla Devon, en el Alto Ártico Canadiense, y del Oasis Marte en la Isla Alexander de la península Antártica.

Los científicos han utilizado la Antártida como un análogo para entender procesos en el planeta Marte, ya que es el entorno más parecido aquí en la tierra.

La British Antarctic Survey es un líder mundial en la investigación de los temas globales en el contexto Antártico. Es el operador oficial del Reino Unido en cuanto a investigación Antártica y en un elemento clave del Consejo de Investigación del Medioambiente Natural. Posee un presupuesto anual de unos 40 millones de libras, y mantiene nueve programas de investigación y opera cinco estaciones de investigación, dos barcos de investigación y cinco aeroplanos en y alrededor de la Antártida.

Más información sobre el trabajo de la BAS puede encontrarse aquí: www.antarctica.ac.uk

Traducido por Leandro Conde, equipo Axxón
Fuente: astrobiology.com

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002