Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cuál es la computadora más poderosa del mundo?

Según voceros de esa compañía, la supercomputadora Blue Gene/L de IBM superó la marca mundial convirtiéndose en la más potente del mundo. El record anterior era de un Simulador Terrestre de NEC emplazado en Japón que se mantuvo durante tres años.

(Gacetilla) IBM anunció la nueva marca obtenida por su supercomputadora BlueGene/L que la convierte en la supercomputadora más potente del mundo, desplazando de esta manera al Earth Simulator de NEC situado en Japón, antiguo poseedor del record mundial.

BlueGene/L El sistema BlueGene/L de IBM logró un rendimiento sostenido de 36,01 Teraflops, superando la marca más alta, 35,86 Teraflops, lograda hace ya tres años por el sistema japonés Earth Simulator en Yokohama, Japón. El hito se obtuvo durante una prueba interna realizada en la planta de producción de IBM en Minnesota, Estados Unidos.

Pese a su gran capacidad, la supercomputadora IBM sólo ocupa 30 metros cuadrados y consume 216KW de potencia. Esto representa una centésima parte del espacio físico que ocupa el Simulador Terrestre de NEC y un 1/28 de la potencia que consume dicho equipo. De este modo, el sistema BlueGene/L constituye un claro ejemplo de supercomputación ultrapotente y eficaz en función de costos.

El sistema BlueGene/L de IBM será destinado a fines científicos. Entre algunas de sus utilidades se encuentran las de simular fenómenos físicos que requieren una capacidad de cómputo mucho mayor que la actualmente disponible, tales como la cosmología, como así también la hidrodinámica, química cuántica, dinámica molecular, modelado climático y el modelado financiero.

En ese sentido, los esfuerzos de los equipos de investigación y desarrollo de IBM en todo el mundo son una muestra más de la apuesta de IBM en la idea de "Innovación", concebida como el motor que debe impulsar el crecimiento sostenible de una organización a través de la generación de aplicaciones prácticas a sus nuevos desarrollos.

Las proyecciones de crecimiento de la supercomputadora son alentadoras. A principios de 2005 será entregada al Lawrence Livermore National Laboratory, operado por la Universidad de California, con un rendimiento pico de 360 teraflops (360 billones de operaciones por segundo) y ocupará el espacio equivalente de media cancha de tenis.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002