Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan un objeto misterioso con un campo magnético millones de veces superior al del Sol

Un equipo de astrónomos ha descubierto un objeto "misterioso", situado en la constelación Eridanus, a 300 años luz de la Tierra, con un campo magnético 14 millones de veces superior al del Sol.

Según un estudio que se publicará en el próximo número de la revista 'Astrophysical Journal', el objeto estelar indeterminado se trataba inicialmente de una estrella con un tamaño similar al del Sol, que podría haber ido perdiendo su masa al interactuar con otra estrella próxima.

La masa de este objeto estelar es "demasiado grande" como para considerarlo un superplaneta pero, al ser excesivamente pequeña, tampoco puede identificarse con una estrella, por lo que resulta "imposible" encuadrarlo en ninguna categoría, según Thomas E. Harrison, uno de los miembros del equipo de astrónomos.

La investigación, llevada a cabo en Hawai con los telescopios Gemini North y Keck II, ha revelado la existencia de un sistema de estrellas binario formado por una estrella con el 60% de masa solar y un objeto estelar enano con un volumen de "sólo" 1/20.000 de masa solar.

Según Harrison, el objeto enano capaz de emitir todavía "grandes cantidades" de luz podría proceder de una estrella solar que podría haber tenido un tamaño similar al del Sol.

Esta estrella podría haber ido perdiendo parte de su masa al interactuar con su estrella vecina hasta llegar a convertirse en un objeto enano.

Entre ambas estrellas se produjo un proceso de transferencia de masa con explosiones que, según Harrison, causaron el acercamiento de sus órbitas hasta el punto de que, en la actualidad, la distancia que las separa es similar a la existente entre la Tierra y la Luna.

Sin embargo, las causas que causaron el inicio de este proceso de transferencia de masa constituyen una incógnita.

Fuente: EFE

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002