Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Muere Jacques Derrida, el filósofo de la 'deconstrucción'

El pensador francés más traducido y leído en el mundo fallece víctima de un cáncer de páncreas a los 74 años Era considerado como el último gran ideólogo del siglo XX.

Jacques Derrida(Sur Digit@l, EFE) Jacques Derrida, filósofo francés considerado el último gran pensador del siglo XX y creador de la controvertida escuela del 'deconstructivismo', falleció en la madrugada del sábado a la edad de 74 años. Derrida fue víctima de un cáncer de páncreas, según confirmaron ayer personas de su entorno. Jacques Derrida era el filósofo galo contemporáneo más conocido en el mundo y especialmente apreciado en Estados Unidos, donde arraigó su concepto de 'deconstrucción' y su escuela de pensamiento.

Un concepto complejo y escurridizo que se aplicó al análisis de la literatura, la lingüística, el derecho o la arquitectura. Su trabajo se centró en el lenguaje, para afirmar que el modo tradicional o metafísico de lectura impone un número de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos que hay que cuestionar.

Significados plurales

El lector tradicional considera que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, pero Jacques Derrida cuestionó la tesis de que un texto mantuviese un único e inalterable significado. Las intenciones del autor no pueden ser aceptadas sin condiciones ni crítica, lo que multiplica el número de interpretaciones legítimas del texto, defendía el autor. Proponía el pensador francés, recurriendo al psicoanálisis y la lingüística, que se 'deconstruyera' cada texto para tratar de demostrar que el lenguaje está en permanente cambio, un pensamiento que fue descrito por sus críticos como 'liquidación de la filosofía'.

Derrida realizó una vasta reflexión crítica sobre la filosofía y la enseñanza de esta materia y creó en 1983 el Colegio Internacional de Filosofía, que presidió hasta 1985.

Nacido el 15 de julio de 1930 en El Bihar (Argelia) en el seno de una familia judía, su deseo adolescente fue convertirse en futbolista profesional, pero trasladado con su familia a París, comenzó a estudiar filosofía en la Escuela Normal Superior de París y a profundizar en la obra de Kierkegard y Heidegger. Tras cumplir el servicio militar en la guerra de liberación de Argelia, solicitó destino como maestro en una escuela próxima a Argel, donde permaneció dos años.

Militante de izquierdas

De regreso a la capital francesa a principios de los sesenta, conocería a Althusser, de origen argelino como él. Militó en la extrema izquierda y recibió cursos de Michael Foucault, antes de iniciar su carrera docente y publicar sus primeros ensayos. Destaca, entre ellos, la 'Introducción al origen de la geometría de Edmund Husserl' aparecido en 1962. Introdujo luego el enfoque 'deconstructivo' en el análisis de textos en ensayos como 'La voz y el fenómeno' (1973), 'De la gramatología' (1977), 'La escritura y la diferencia' (1978).

Desde principios de los setenta alternó sus estancias entre Francia y los Estados Unidos, como profesor invitado de prestigiosas universidades como Harvard, John Hopkins, Yale o Irvine en Norteamérica y en la Sorbona parisina.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002