Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Importante avance en la detección de ADN

La detección de ADN —que tienen aplicaciones prácticas, como la identificación de agentes biológicos dañinos en hospitales o la vía pública— se ve dificultada por lo incómodo de los métodos utilizados. Científicos alemanes encontraron una forma de simplificar dichas detecciones a través de las propiedades electroquímicas de la unión entre la punta de prueba del chip de ADN y el ADN específico a testear.

(Technology Research News) -- Los chips de ADN contienen cadenas de fragmentos de ADN, o puntas de prueba, que enlazan una tira de ADN específico para señalar la "huella digital genética" de mutaciones causadas por una enfermedad o microbios.

Los métodos existentes de lectura de chips de ADN usan moléculas fluorescentes y microcopios relativamente caros. Los chips de ADN, que prometen llevar la detección de ADN fuera de los laboratorios, incluyendo aplicaciones como la detección de patógenos en clínicas, requieren métodos menos incómodos de descubrir qué ADN inmovilizado en la punta de prueba se enlazó a una tira de ADN específico.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Bochum y de Friz Biochem en Alemania idearon un método microelectroquímico de leer los chips de ADN que puede ser usado en detectores portátiles. Los investigadores demostraron que cuando las puntas de prueba de ADN son conectadas a electrodos de oro, un microscopio de barrido electroquímico puede detectar los cambios químicos que ocurren cuando las puntas de pruebas se enlazan a una tira de ADN específico.

Los iones de ferrocianuro en el líquido entre la punta de la platina del microscopio y el electrodo de oro amplían el flujo de corriente eléctrica entre ellos. El ADN está cargado negativamente, de modo que repele los iones, disminuyendo la corriente. Cuando una punta de prueba de ADN se enlaza con una tira específica, la tira doble reduce el avance de la corriente.

Los investigadores planean construir un dispositivo que alinee una cadena de extremos de platinas sobre una cadena de electrodos de oro para detectar varios tipos de ADN al mismo tiempo.

El método, que originalmente apareció en la publicación Angewandte Chemie International Edition del 25 de junio, podría ser usado en la práctica en dos a cinco años, según los investigadores.

Seleccionado y traducido por Alejandro Alonso, Equipo Axxón

Más información:
Las PC del futuro tendrán chips de ADN
Diagnósticos instantáneos, y en la palma de la mano
Bacterias y chips que detectan casi cualquier cosa
Primera computadora de ADN que puede jugar


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002