Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Finalistas del Premio Clarín de Novela

Ya hay diez obras seleccionadas. La ganadora se conocerá el 27 de octubre.

(Clarín La definición de la séptima edición del Premio Clarín de Novela ya comenzó su cuenta regresiva. Ya hay diez seudónimos y diez novelas finalistas, y sólo quedan dos semanas para conocer a la que resultará ganadora. Falta, nada menos, que el Jurado de Honor, integrado esta vez por el chileno Antonio Skármeta, la mexicana Angeles Mastretta y el argentino Andrés Rivera, decida y dé a conocer el nombre del ganador en un acto que se realizará el próximo miércoles 27 de octubre.

La lista de las diez novelas que alcanzaron la instancia final es la siguiente: El corazón de Dolly, de Bicoid; El recuerdo triste, de Supervielle; El sangrador, de Lucas; Radioso porvenir, de Lucio Callejas; Samoa, de Georgia Davies; Los maderos de San Juan, de Teresa; Es mejor que te la cuenten, de Carlos Gardelia; Tigre harapiento, de Faustine; El lugar del padre, de Toulousse; y La aguja en el pajar, de Victoria O.

Fueron elegidas entre los 815 originales presentados este año. Un 44% más que los 564 recibidos el año pasado. Lo que habla del crecimiento de las expectativas que genera el premio y de cómo se ha afianzado en tanto cita anual de la literatura de habla hispana. Dotado con 50 mil pesos para el ganador y una primera edición de su obra por el sello Clarín/Alfaguara, este es el séptimo año consecutivo en el que Clarín convoca a autores de todo el mundo que escriban en español. Lo que hace que, aunque la mayor parte de los trabajos llegaron de la Argentina, también se hayan recibido novelas de Bolivia, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Uruguay, El Salvador, Brasil y Suiza.

A pesar de las crisis por las que ha atravesado el país desde 1998, año de la primera edición, el Premio Clarín de Novela es el único de los grandes premios literarios nacionales que nunca se ha interrumpido. Y al contrario, en cada nueva edición se renueva la apuesta a la vitalidad y creatividad de los autores que buscan abrirse camino en el mundo de las letras hispanoamericanas.

Según se pudo observar en el proceso de selección de los diez finalistas, este año volvió a aparecer con mucha fuerza el tema de la represión durante la última dictadura militar y sus consecuencias. Hay, por otra parte, más humor en las novelas presentadas y menos intertextualidades y citas a otros autores.

Además del primer premio, se entregarán una primera y una segunda mención. El año pasado la novela Perdida en el momento, de Patricia Suárez, se alzó con el Primer Premio. La primera mención fue para Carlos Alberto Carusi por El maestro —que será editada en noviembre por Alfaguara—, y la segunda para Ariel Bermani, con Leer y escribir.

Como planteó la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la ceremonia de entrega de la edición 2003: "El premio es el reflejo de una de las caras más asombrosas y reconfortantes de la Argentina de la crisis. Porque aún cuando su vigencia coincidió con uno de los momentos más duros de la vida nacional, su convocatoria fue un símbolo de resistencia cultural".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002