15/Oct/04
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Dos idiomas, mejor cerebro
El cerebro de quienes aprenden un segundo idioma en su niñez se transforma físicamente, según los resultados de una investigación publicada por la revista
científica Nature.
(BBC) Esto explicaría por qué a las personas que comienzan a estudiar lenguas extranjeras cuando son adultos les resulta más difícil hablarlas con fluidez
que a quienes las aprenden de niños.
Los investigadores, del University College de la Universidad de Londres, utilizaron escáneres para estudiar el cerebro de 105 británicos, 80 de las cuales eran
bilingües.
Del total, 25 no hablaban una segunda lengua, 25 habían aprendido otro idioma europeo antes de los cinco años y 33 eran bilingües que estudiaron otro
lenguaje entre los 10 y 15 años.
Según observaron los científicos, la estructura nerviosa de la parte vinculada al aprendizaje de idiomas parece desarrollarse más en quienes estudian una
segunda lengua a una edad temprana.
"Esto quiere decir que los adultos no pueden tener la misma fluidez que los niños que se educan en dos lenguas antes de cumplir los cinco o los diez años", dijo
Andrea Mechelli, jefa del equipo de investigación.
Ahora los científicos quieren investigar si el aprendizaje de un segundo idioma en la infancia facilita la adquisición de una tercera o una cuarta lengua.
Plasticidad
Los especialistas ya sabían que el cerebro tiene la capacidad de cambiar su estructura como resultado de la estimulación, un efecto conocido como plasticidad.
Pero la nueva investigación demostró cómo el hecho de estudiar idiomas desarrolla ese efecto.
Sin embargo, el centro nacional de lenguas del Reino Unido, Cilt, expresó dudas sobre si aprender una segunda lengua a temprana edad resultaba más fácil.
Una portavoz dijo: "En general, los datos sobre el impacto comparativo de estudiar idiomas a diferentes edades son divergentes".
Sin embargo, recomendó a niños y jóvenes una educación bilingüe.
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