Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan chip implantable con historial médico del paciente

Científicos estadounidenses desarrollaron un chip implantable capaz de contener todo el historial médico de una persona.

(Prensa Latina, Joe Garrafex) Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz que puede colocarse debajo de la piel del brazo o de la mano de un individuo mediante una jeringuilla, proceso que demora unos 20 minutos y requiere de anestesia local, explicaron los especialistas.

Comercializado por Applied Digital Solutions, una compañía de la Florida, y aprobado para uso médico por la agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el pequeño objeto contiene 16 dígitos y resulta muy útil para el desempeño de cualquier doctor o personal sanitario.

El VeriChip, como se le ha denominado, permite brindarle al médico de forma rápida toda la información clínica del paciente.

Su funcionamiento consiste en una identificación por radio-frecuencia. El número del chip remite a un registro, al cual se accede mediante un sistema de lectura electrónica, en la cual aparece la información sobre el grupo sanguíneo y el historial médico del paciente.

Incluso, dicho proceder permite la actualización de datos, explicaron los expertos.

Aclararon que este tipo de objeto ha sido usado con anterioridad para la identificación de los perros y otras mascotas y para acceder a sitios de máxima seguridad, entre otras aplicaciones, pero nunca hasta ahora para fines médicos, aclararon.

El dispositivo podría salvar vidas y limitar las lesiones producidas por errores en los tratamientos médicos, precisaron.

Richard Seeley, consejero de Applied Digital, dijo que concentrarán sus esfuerzos en promocionar el chip entre pacientes con enfermedades como la diabetes, los cuales deben acudir con frecuencia al médico, y aquellos que padecen trastornos como el Alzheimer.

Nota de Joe: En abril de 2002, la Administración Federal de Drogas (Federal Drug Administration, o FDA) determinó que un microchip implantable utilizado con fines identificatorios no constituía un dispositivo de venta bajo receta médica, con lo cual dio vía libre para que este dispositivo pudiese comenzar de inmediato a ser comercializado como producto de venta libre en Estados Unidos. Ya en ese entonces, ADS trabajaba en el VeriChip. Ver aquí.

Más información:
Chips en humanos para controlar la seguridad
Diagnósticos instantáneos, y en la palma de la mano
Nuevas niñeras satelitales
Vía libre a la implantación en personas de chips de identificación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002