Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Personas que detectan mentiras

Sólo un grupo selecto de personas tiene la habilidad de identificar cuando alguien miente, según resultó de una investigación estadounidense.

(BBCMundo) El estudio, realizado en la Universidad de San Francisco, encontró que sólo 31 de 13.000 individuos pudieron identificar los casos en los que alguien estaba mintiendo.

El grupo identificó expresiones del rostro, lenguaje corporal y maneras de hablar para reconocer a los mentirosos.

Este grupo de 31 "identificadores de mentiras" está siendo utilizado ahora por la policía e investigadores.

En las pruebas, durante las cuales se mostraba un video a los participantes con gente hablando, ese grupo fue capaz de identificar en pocos segundos a quienes no decían la verdad.

El estudio revela que estos "adivinos" tienen un talento natural para identificar a quienes dicen mentiras, aunque toma en cuenta también que ellos se encontraban altamente motivados por el ejercicio.

Mentiras sin patrón

Policías, abogados y agentes del FBI se encontraban también entre los que no fueron capaces de identificar las mentiras.

Los aciertos de estas 31 personas fueron incluso mayores que el promedio de aciertos de la tradicional prueba de polígrafo, utilizada en Estados Unidos, que suele identificar a quienes dicen mentiras en un 60% a 70% de los casos.

"Esperamos que estudiando a este grupo de 'adivinos —dijo Maureen O'Sullivan, profesor de psicología de la universidad de San Francisco— podamos aprender más acerca de los comportamientos y formas de pensar que pueden traicionar a un mentiroso frente a un entrevistador".

Luego de un análisis de las formas con que los "adivinos" identificaron a quienes decían mentiras, la universidad ha desarrollado un curso de entrenamiento para detectores de mentiras.

Una de las dificultades descubiertas es que la reacción del que miente en el momento en que lo hace es siempre distinta, es decir, que no hay patrones.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002