Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ya está disponible Hambre de piel. En la Sociedad de Control

Editorial Dunken puso al alcance del público la primer novela del periodista especializado en tecnología y comunicaciones Alejandro Alfie. La hipótesis del relato es, esencialmente, de ciencia ficción.

(Axxón) Hemos recibido, y próximanente comentaremos, la novela Hambre de piel, con un psotítulo que reza "En la Sociedad de Control" y un antetítulo que dice "Después del 11 de septiembre".

Hambre de pielAlejandro Alfie (1967) es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña en esa Carrera como Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Legislación Comparada, y ha publicado en diarios y revistas numerosos artículos periodísticos sobre la sociedad de control, la sustitución de actividades territoriales y las nuevas patologias que podría generar la sobreexposición a las nuevas tecnologías de la comunicación. En la actualidad, es colaborador permanente del suplemento IT Business del diario El Cronista y de las revistas Apertura e Information Technology, todos ellos de la Argentina.

La obra nos ubica diez años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, momento en que se les sugiere a los habitantes de Buenos Aires que permanezcan en sus hogares, pues la ciudad fue elegida como la capital internacional de la seguridad. A partir de ese momento, Pascual y Patricia dejan de cursar sus estudios en Ciudad Universitaria y ya no deben concurrir al trabajo, gracias al Plan Vida, cuyas metas son la mejora en la productividad y la separación de los habitantes en espacios privados, a través de la digitalización de todos los procedimientos de intercambio. Sin embargo, estas normas urbanas comienzan a generar la rebeldía de Pascual, que encuentra en las reuniones de consorcio el ámbito ideal para plantear su manifiesto contra el encierro. Es que considera al contacto con otras personas como algo de primera necesidad y está dispuesto a todo, con tal de volver a caminar por el Pabellón 111 de Ciudad Universitaria, tirarse sobre el césped a descansar y tomarse el tren para ir a trabajar a su oficina, porque el hambre de piel lo está empezando a deteriorar. En esa lucha, Pascual pondrá en riesgo su relación con Patricia, para demoler un sistema de enclaustramiento que se vale del concepto de sociedad de la información para justificar el encierro de la gente. Y se pregunta: ¿quién había tenido estrés antes del surgimiento de la sociedad industrial? ¿Quién va a animarse ahora a reclamar porque siente hambre de piel? Nuevas preguntas exigen nuevas respuestas.

La obra cuenta con prólogo de Christian Ferrer (Sociólogo, escritor y docente en la UBA).

El libro se encuentra disponible en librerías Distal (varias sucursales en la Ciudad de Buenos Aires), Hernández y Dunken, entre otras.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002