Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un nuevo film de ciencia ficción podría cambiar el rumbo del cine

Sky Captain and the world of tomorrow fue filmada totalmente con escenarios y objetos generados por computadora. La propuesta podría influir en cómo se harán las películas del futuro.

(Buscacine.com) Los efectos especiales y de computadoras son ya un aspecto cotidiano en la industria cinematográfica actual, especialmente en Hollywood donde los presupuestos alcanzan cifras multimillonarias. Pero hasta la fecha nunca antes se había creado la totalidad de un film que no fuera animado, en la pantalla de una computadora.

Lo único real en el film de ciencia ficción y aventuras Sky Captain and the world of tomorrow son sus protagonistas: Gwyneth Paltrow, Jude Law, Angelina Jolie y Giovanni Ribisi.

Este largometraje tuvo origen en la mente de su realizador Kerry Conran, de 37 años, quien entre 1996 y 2000 realizó una serie de experimentos visuales en su apartamento de Nueva York sobre una pantalla azul gigante. "Parecía absurdo, había que verlo para reirse", dijo el cineasta a la revista Times.

El resultado de cuatro años de trabajo intensivo y sin descanso fue en aquel entonces un film de ciencia ficción de seis minutos de duración.

Gracias a la ayuda del productor Jon Avnet, un fanático de su trabajo, Conran pudo convencer a Law, Paltrow, Jolie y Ribisi de embarcarse en una aventura cibernética en la que no habría escenarios ni objetos tangibles.

Producida por Paramount, con un costo de US$ 40 millones , Sky Captain... trata sobre una periodista (Paltrow) y un piloto (Law) que deben salvar al mundo de un villano (Ribisi), con la ayuda de un batallón aéreo integrado por mujeres y liderados por la capitán Franky Cook (Jolie).

"Esta es una de esas raras oportunidades en las que te ofrecen participar en un proyecto artístico completamente diferente", dijo Jolie.

"Los directores usan las pantallas azules para engañar o para resaltar ciertos aspectos, pero Conran tenía una película en su mente que sólo podía ser hecha con la tecnología más avanzada. Este es un nuevo tipo de película, con una mezcla de estilos viejos y nuevos. Es una obra de arte con sus propias características", afirmó la actriz.

Los único que los actores podían hacer era actuar de forma minimalista, con una pantalla azul de fondo, montada en un depósito de Los Angeles. Los artistas debían pretender estar interactuando con objetos imaginarios.

Otros cineastas innovadores en el género de ciencia ficción, como George Lucas (La Guerra de las Galaxias) ya habían trabajado con pantallas azules que permitían luego crear escenarios en las computadoras. Sin embargo, Conran es el primero en rodar la totalidad de su largometraje de esta forma.

Este nuevo estilo de rodaje sin la necesidad de contar con un escenario podría revolucionar la forma en que son realizadas las producciones cinematográficas actuales. Pero este nunca fue el objetivo de Conran.

Para el cineasta ésta era la única forma de rodar escenas en las que sus personajes se trasladan a Nepal y un zeppelin aterriza sobre el Empire State Building, sin un presupuesto millonario. Asimismo, la trama está ambientada en el año 1939.

El primer paso fue recopilar fotografías de esa época y de esos lugares geográficos y convertirlos a través de la computadora en modelos tridimensionales. "La principal razón de la pantalla azul es económica. Si no hubiera tenido problemas de presupuesto, no creo que hubiera logrado hacer este tipo de film", confesó Conran.

Originalmente, su idea era filmar Sky Captain... en blanco y negro, con actores desconocidos. Sin embargo, Avnet quedó tan impresionado con el cortometraje de seis minutos, que se lo mostró a Paltrow sin decírselo a Conran y consiguió que la actriz firmara un contrato con el cineasta con un sueldo insignificante.

Conran tuvo que acostumbrarse a trabajar con los actores y salir de su mundo cibernético. "Para mí trabajar con actores representaba más bien un obstáculo inevitable", afirmó el director.

"Conran es sumamente tímido pero sabe bien lo que quiere", dijo Paltrow.

Ahora, el director se enfrentará a uno de sus retos más grandes: dejar su computadora y salir a promocionar el film.

Más información:
Gwyneth Paltrow habla sobre su nuevo filme de ciencia ficción y su actual vida de madre

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002