Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones Recibidas: Cinco días antes de Carlos F. Castrosín

Cinco días antes


Título:
Cinco días antes
Autor: Carlos F. Castrosín
Espiral Ciencia ficción n° 27
Juan José Aroz, editor
Bilbao, 2002
314 páginas




Al abordar Cinco días antes (Premio Ignotus 2003), de Carlos F. Castrosín, me encontré con un libro de edición modesta, pero con "no se qué" que me atrae. Tal vez sea que su autor es hispano parlante, aunque esto último también me generó una pequeña duda. Y es que soy un lector que consume todo lo que se le cruza, pero habiendo empezado por la CF con escritores ingleses o norteamericanos, siempre tuve una resistencia automática a la CF escrita por un ecuatoriano, español, cubano, argentino, etc. Con todo, quiero sacarme esta resistencia fútil (a la larga, seré asimilado), porque estoy seguro de que me estoy perdiendo algo importante. Cuando llego a una librería y veo dos libro de CF, uno de un obvio origen inglés y otro de origen español, no debo elegir: tengo que llevar los dos.

Pero veamos cómo terminó todo.

Cinco días antes nos presenta a un detective que ha perdido la memoria a causa de un atentado: sólo puede recordar retazos que mostrarán brevemente qué clase de persona era antes de ese atentado. Su recuperación lleva al menos un año y, un día después de su alta, es llamado por el Presidente de la Diputación de Alicante para que se encargue del asesinato del Primer Teniente de Alcalde de Supra Beni, un edificio-ciudad de forma elíptica, que tiene una altura de 1.250 metros.

Los editores nos aseguran que la novela tiene elementos de "policial negro", pero la realidad es que no tiene un desarrollo bien armado por ese camino. Varias veces me quedé con ganas de algo más parecido a Hammet en la historia, de más profesionalismo. Sin embargo, las escenas de violencia sorprenden, tanto por su crudeza como por lo totalmente inesperadas.

Al principio, la novela desconcierta un poco en cuanto al manejo del protagonista, y esto la hace parecer como algo vacío. Sin embargo, promediando el libro, nos damos cuenta de qué es lo que sucede: los lectores no pueden saber quién es Jaime Ballard porque él mismo no lo sabe. Este recurso, con sus pro y contras, aún me resulta poco convincente.

En la historia, el inspector Jaime Ballard (evidente homenaje a J.G. Ballard) es un enigma. Lamentablemente, y a pesar de los retazos de memoria que se vislumbran, el autor evita explayarse sobre las capacidades que el detective posee y parece usar automáticamente (y que constituyen parte de ese pasado inasible). Y digo "lamentablemente" porque el desarrollo de este personaje es un punto alto en la trama. En cambio, Castrosín elige revelar un par de misterios que hubiese sido mejor mantener en la sombra.

Tampoco convence la amplia y detallada descripción detallada de la actividad diaria del inspector, que torna la novela muy lenta (y más larga). Esta precisión, sin embargo, parece haber sido pergeñada en función del salto que da la historia pasada la mitad del libro. Aún así, me parece una apuesta arriesgada para los lectores menos pacientes.

Más allá de Ballard, la novela presenta un segundo personaje interesante. El sargento Valdivieso es un policía hecho y derecho, pero que a veces asombra con su "ingenuidad".

El edificio-ciudad es otro personaje, y para nada menor. Tiene su propia personalidad, su propio caos, y en esto Castrosín se apunta un gran tanto. La descripción es muy caótica porque la ciudad es caótica; uno no deja de entrever vehículos por todos lados, apelotonados y atascados en el transito, o miles de personas haciendo colas y viajando incómodas en cientos de ascensores (los que toman el colectivo 37 que va a Ciudad Universitaria a la noche, lo van a entender muy bien), y completando el panorama: bares, restaurantes, fábricas, escuelas, hoteles, casas residenciales, barrios de comunidades.

Tal vez la descripción de Supra Beni no sea detallada, pero al final del libro uno va a sentir lo que es vivir ahí.

Con todo, en líneas generales, Cinco días antes es una novela entretenida, con un par de cosas interesantes y ese "no se qué" de la literatura hispano parlante.

En líneas generales, Cinco días antes, es una novela entretenida, con un par de elementos interesantes y ese atractivo que tiene la literatura hispano parlante. Pero no es nada destacable, por el contrario. Con todo, no esperen una revelación divina cuando lleguen al final del libro ni nada parecido. Eso sí: es recomendable tener un poco de paciencia al principio. Si son asiduos en la lectura, no creo que resulten defraudados.

Sobre el autor, baste decir que Carlos F. Castrosín nació en Madrid en 1960, tiene estudios de Exactas y trabaja en Caja Madrid (en el Área de Planificación e Innovación Tecnológica), lo que nos habla de su perfil técnico. Ha publicados tres libros: Zooropa (La Calle de la Costa, 1994), Brumose (Opar, 1997) y Los Subterráneos (Espiral-CF, 1999). Sinceramente espero ver futuros trabajos suyos, porque estoy seguro de que tiene muchas cosas interesantes para darnos.

Omar G.L. Munarriz para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Cinco días antes en Espiral Ciencia Ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002