Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un entorno visual semejante al de la película "Sentencia Previa"

En la película Sentencia Previa (Minority Report), Tom Cruise representa a un detective que usa un entorno inmersivo de computación para resolver crímenes. Ahora se ha creado algo similar, el "Data CAVE", un entorno visual que reúne información de fuentes dispares y facilita a los detectives establecer patrones y posibles delincuentes. Recordemos que la película se basa en el notable cuento homónimo de Philip K. Dick, publicado en 1956. En esa historia, una sección analítica de la policía denominada "Pre-crimen" interpreta las febriles palabras de tres "precogs" (por "precogniscientes"), que pueden ver futuros homicidios antes de que se produzcan.

(Space.com) Unos investigadores de la Universidad Purdue están desarrollando un entorno visual con computadoras de alto desempeño y software de inteligencia artificial, que tiene características interactivas similares a la pantalla que Tom Cruise manipula en la película. El nuevo "Data CAVE" (por las siglas en inglés de Configurable Automatic Virtual Environment, o Entorno Virtual Automático Configurable) representa un nuevo enfoque en el manejo de grandes volúmenes de datos.

Como explica James Caruthers, profesor de ingeniería química en Purdue: "En lugar de buscar pepitas de oro, como en la minería de datos, el descubrimiento del conocimiento es más como ir a un almacén lleno de engranajes, palancas, etc., ninguno de los cuales particularmente valioso en sí mismo y, luego de un apropiado ensamblado, sin embargo, hacer emerger un reloj Rolex armado con varias piezas dispares".

Los ingenieros químicos pueden tomar grandes cantidades de datos y convertir la información en imágenes interactivas. Pueden aproximar el proceso de investigación de una manera nueva y más eficiente. Como explica el Dr. Venkat Venkatasubramanian: "De lo que estamos hablando es de un método avanzado para el diseño de productos. El problema del diseño de productos es que quiero cierto material que tenga determinadas propiedades mecánicas, químicas y eléctricas. Sé qué propiedades quiero para hacer mi trabajo, pero no sé qué material, qué combinaciones moleculares, me proporcionará lo que necesito. Es decir que conozco la respuesta, pero debo buscar la pregunta".

Los científicos enfrentan un nuevo desafío al manejar el aluvión de datos resultante de cientos de miles de experimentos llevados a cabo simultáneamente. El enfoque del equipo de Purdue está diseñado para trabajar con los voluminosos resultados de esta experimentación de "alta producción".

El nuevo enfoque, denominado "informática del descubrimiento", permite a los investigadores verificar nuevas teorías y ver lo bien que sus ideas funcionan en tiempo real usando una pantalla tridimensional. Los datos son visualizados en una pantalla 3D de 12'x7'. Esto permite a los científicos ver el problema entero, incluyendo estructuras atómicas, gráficos y cuadros. El sistema será probado en un nuevo centro para el Diseño de Catalizadores. Los catalizadores producen miles de millones de dólares en ingresos anuales, así que aún pequeñas mejoras pueden resultar en incrementos significativos de las ganancias.

Seleccionado y traducido por Laura Siri, equipo Axxón


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002