Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Seres humanos tendrian menos genes de lo que se pensaba

Cuando se publicó el primer esquema incompleto del genoma hace tres años, quienes estaban detrás del hallazgo estimaron que los seres humanos contaba con entre 30 a 40 mil genes. Pero no pasarían de 25 mil, apenas más que los gusanos.

(Terra, BBC) Las últimas investigaciones por parte de uno de los grupos involucrados en el estudio original —el Consorcio Internacional para el Secuenciamiento del Genoma Humano— muestran que los seres humanos sólo tenemos entre 20 y 25 mil genes, a diferencia de lo que se pensaba hace tres años. Esto no representa mucho más de los que posee un gusano, por lo que el estudio sugiere que es mucho más importante la regulación de los genes que la cantidad en sí misma.

"Esto significa que cada gen puede ser usado en una variedad de formas distintas dependiendo de como es regulado", explica Tim Hubbard, del grupo Genética Humana en el Instituto Sanger en Cambridge, Gran Bretaña.

La clave es el control

Cuando el esquema del genoma humano fue publicado en 2000, muchos se mostraron sorprendidos que algo tan complejo como el cuerpo humano pudiera ser construido con una cantidad tan modesta de materiales.

Ahora el número de genes ha sido revisado a la baja y los científicos sospechan que la clave de la complejidad está no en los genes sino en sus intervalos.

Ellos están descubriendo gradualmente que la forma en que los genes son controlados —cómo, cuándo, y dónde son activados— es un proceso increíblemente importante e intrincado.

Es como si cada gen fuera como esas herramientas múltiples, que pueden realizar diferentes tareas según se las manipule.

Hubbard reconoce que "debe haber un montón de información dentro del genoma que sencillamente aún no sabemos como extraer".

"Hay una gran colaboración internacional tratando de averiguar que hay allí además de genes de codificación proteicos".

"El genoma contiene diminutas secuencias regulatorias y estos pequeños actores son importantes en el control del sistema, pero son extremadamente difíciles de capturar", explicó el científico.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002