25/Oct/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Nuevo plato: súper conejillo de indias
Tras 34 años de minucioso trabajo, científicos de la más prestigiosa universidad agraria de Perú crearon una nueva opción culinaria para la exportación que esperan conquistará al mundo: el súper conejillo de indias.
(BBC News) "Es realmente delicioso", dijo Gloria Palacios, directora del proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
A pesar de que en casi todo el mundo los conejillos de indias sólo se usan como mascotas o en experimentos, en las montañas de Perú los campesinos los crían desde tiempos inmemoriales para el consumo.
Se calcula que unos 65 millones de los peludos animalitos van a parar anualmente, sin pelos pero a veces sí con patas y cabeza, a las mesas peruanas.
Y ya unos mil súper conejillos, llamados cuy en Perú, se están exportando semanalmente a Estados Unidos, Japón y algunos países europeos donde hay grandes concentraciones de emigrantes peruanos.
Palacios considera que sólo es cuestión de tomarles gusto.
Los nuevos animales son casi dos veces más grandes que los normales y pesan poco más de un kilogramo.
Sus creadores dicen que su carne sabe mejor, tiene un alto contenido de proteínas y es baja en grasas y colesterol.
Incas
Hay evidencias de que los conejillos de indias se domesticaban en Perú desde hace más de 4.500 años.
Según algunos textos, cada mes de julio los incas sacrificaban mil conejillos blancos y cien llamas en la plaza principal de Cuzco para proteger sus cosechas de sequías e inundaciones.
En algunas iglesias católicas de Lima y Cuzco se pueden ver pinturas que incluyen al delicioso animalito.
Algunas lo muestran, asado, sobre la mesa en que Jesús y sus discípulos comen la Última Cena.
|