Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El cúmulo de galaxias de Virgo aún se está formando

Click para ampliar. (El Mensajero de los Astros, European Southern Obervatory) A una distancia de sólo 50 millones de años luz, el cúmulo de Virgo es el más próximo cúmulo de galaxias . Su gigantesca estructura consiste de centenares de galaxias, tanto grandes como pequeñas, espirales y elípticas; 16 objetos de este cúmulo son miembros de la famosa lista de objetos difusos are Messier.

Los estudios fueron realizados a través de imágenes obtenidas usando el Fibre Large Array Multi-Element Spectrograph (FLAMES) en el Very Large Telescope del Observatorio de Paranal (Chile).

Los astrónomos han localizado un gran número de nebulosas planetarias flotando en el espacio interior de los cúmulos, entre las galaxias, y teorizan que ellos deben ser una fracción de las estrellas flotando libremente y otros objetos que navegan alrededor del cúmulo. Midiendo la trayectoria de estos objetos, los astrónomos han sido capaces de registrar que el Cúmulo de Virgo está aún en proceso de formación.

Los astrónomos están especialmente interesados en este cúmulo, pues puede ser usado para testear las fuerzas gravitacionales que actúan en él, siguiendo las trayectorias de masas visibles e invisibles dentro de esa región. De esto modo, es posible estudiar los procesos formativos de las galaxias.

Las medidas precisas de velocidades de unas cuarenta estrellas del cúmulo confirman que Virgo es un cúmulo galáctico altamente hterogéneo (no-uniforme), formado por varias unidades que aún no han tenido tiempo de establecer su equilibrio.

 

Más información:
The Virgo Cluster of Galaxies in the Making

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002