Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Distrito Federal de México se hundió 8 metros

Roberto Sánchez Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó que en el siglo pasado la ciudad de México se hundió unos ocho metros, lo que ha puesto en una situación preocupante al patrimonio histórico de la capital.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista señaló que el hundimiento del Distrito Federal se acentuó con el crecimiento de la población, porque es necesario sacar más agua del subsuelo y eso provoca inestabilidad para el asentamiento de los inmuebles.

Sánchez Ramírez agregó que la zona centro de la capital se hundió en el último siglo a razón de siete metros, en tanto que la zona oriente, que registró un hundimiento más rápido, se sumió ocho metros al igual que los extremos.

Esa situación pone en riesgo las edificaciones, añadió, porque la metrópoli posee un suelo de arcilla con alto contenido hídrico y el suelo se va hundiendo cada vez más.

Subrayó que no hay declives uniformes, lo que ocasiona que los apoyos de las bóvedas se separen, produciendo grietas en las zonas altas de los edificios. Incluso pueden estallar las piedras en las partes internas.

En el caso particular de la Columna de la Independencia, comentó, a principios del siglo pasado la calle estaba el mismo nivel de la plataforma de desplante y ahora está más abajo, mientras que el monumento, al estar apoyado con pilotes profundos, no se sumió al igual que el resto del área.

Fuente: Notimex

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002