27/Oct/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
El Distrito Federal de México se hundió 8 metros
Roberto Sánchez Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, informó que
en el siglo pasado la ciudad de México se hundió unos ocho metros, lo que ha puesto en una situación preocupante al patrimonio histórico de la capital.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista señaló que el hundimiento del Distrito Federal se acentuó con el crecimiento de la población, porque es necesario sacar más agua del subsuelo y eso provoca inestabilidad para el asentamiento de los inmuebles.
Sánchez Ramírez agregó que la zona centro de la capital se hundió en el último siglo a razón de siete metros, en tanto que la zona oriente, que registró un hundimiento más rápido, se sumió ocho metros al igual que los extremos.
Esa situación pone en riesgo las edificaciones, añadió, porque la metrópoli posee un suelo de arcilla con alto contenido hídrico y el suelo se va hundiendo cada vez más.
Subrayó que no hay declives uniformes, lo que ocasiona que los apoyos de las bóvedas se separen, produciendo grietas en las zonas altas de los edificios. Incluso pueden estallar las piedras en las partes internas.
En el caso particular de la Columna de la Independencia, comentó, a principios del siglo pasado la calle estaba el mismo nivel de la plataforma de desplante y ahora está más abajo, mientras que el monumento, al estar apoyado con pilotes profundos, no se sumió al igual que el resto del área.
Fuente: Notimex