Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Oct/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos esperan encontrar más homínidos minúsculos

Es probable que los científicos encuentren una pequeña población homínida singular en Lombok, en Sumbawa, en Timor y en Sulawesi, y cada una de ellas será una especie distinta.

(Focosdeinterés.com) Los científicos australianos que encontraron una nueva especie de humanos del tamaño de un "hobbit" que vivieron hace unos 13.000 años en una isla indonesia esperan descubrir más nuevas especies de homínidos en islas vecinas.

El esqueleto parcial del Homo floresiensis, hallado en una cueva de la isla de Flores en 2003, era una mujer adulta de un metro de alto, tenía un cerebro más pequeño que el de un chimpancé y probablemente vivió junto a humanos modernos en la isla.

Científicos australianos e indonesios han desenterrado desde entonces siete pequeños homínidos llamados "Hombre de Flores" en la cueva de piedra caliza Liang Bua. El más reciente de ellos vivió hace 13.000 años.

"El descubrimiento de esta especie humana singular, esta especie humana autóctona de Flores, también implica que habrá especies similares autóctonas en otras islas de las inmediaciones," dijo el jueves el líder del proyecto, Mike Morwood, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Nueva Inglaterra de Australia.

"Así que es probable tener una pequeña población homínida singular en Lombok, en Sumbawa, en Timor y en Sulawesi, y cada una de ellas será una especie distinta, porque habrán evolucionado por separado", dijo en una rueda de prensa en Sydney.

Se piensa que el "Hombre de Flores" es un descendiente del Homo erectus, que tenía un cerebro grande, tenía el tamaño de un humano moderno y se extendió de Africa a Asia hace unos 2 millones de años.

Morwood dijo que el descubrimiento de homínidos en Flores fue inesperado ya que ningún animal terrestre asiático de la época había cruzado el mar hacia las islas en el este de Indonesia y no se creía que los homínidos estuvieran lo suficientemente desarrollados como para construir y navegar una embarcación.

Pero si el Homo erectus llegó a Flores y evolucionó hasta el "Hombre de Flores" entonces probablemente otros alcanzaron islas vecinas y también evolucionaron hasta otras nuevas especies humanas. Algunas leyendas hablan de pequeñas criaturas parecidas al hombre que existían en las islas orientales hace mucho tiempo.

El descubrimiento de homínidos en el sureste de Asia casi hasta el inicio de la agricultura hace 10.000 años supone que eran "contemporáneos de los humanos modernos", dijo Morwood, y añade otra pieza al complejo rompecabezas de la evolución humana.

Más información:
Descubren restos de una especie humana desconocida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002